Sol, nubosidad dispersa, temperaturas agradables y lo más importante: ni rastro de lluvia. Así será el tiempo el próximo lunes, 6 de junio, en Zamora, festivo con motivo de la romería de La Hiniesta, que se recupera casi al cien por cien en su versión tradicional después del parón obligado de la pandemia.

Las máximas rondarán los 26 grados y las mínimas no bajarán de los 11 a primera y última horas del día, valores que contribuyen a que la jornada se prevea agradable para un día romero. En esta tabla puedes ver la previsión según la Agencia Estatal de Meteorología.

El tiempo en Zamora. Aemet

La romería más antigua de España

Todo listo en La Hiniesta para disfrutar de sus fiestas patronales, íntimamente ligadas a uno de los días grandes también en la capital por la romería que discurre desde Zamora hasta la vecina localidad con la imagen de la Virgen de la Concha. La que seguramente sea la romería más antigua de España sigue vigente desde hace siete siglos. La tradición señala como origen de la romería el traslado de la Virgen de la Hiniesta, tras su hallazgo milagroso, hasta la ciudad de Zamora mientras se producía la construcción de su templo. Fue depositada en la iglesia de San Antolín junto a la Virgen de la Concha, germen de la histórica vinculación entre ambas imágenes. Terminada las obras de la iglesia regresaría la virgen a La Hiniesta el lunes de pascua de Pentecostés de 1291, acompañada al regreso por Nuestra Señora de San Antolín, patrona de la ciudad de Zamora, que desde entonces la visita anualmente.

Actividades desde este viernes, día 3

Las actividades festivas comenzarán a partir del viernes 3 de junio con los primeros torneos y bailes, además de la cena popular. Juegos infantiles, una marcha solidaria, una colorida carrera, verbenas, competiciones y muchas actividades más jalonan la programación de los siguientes días. Aquí puedes ver el cartel oficial.

Cartel de actividades en La Hiniesta. Ayuntamiento de La Hiniesta