La ONG Acción Norte acaba de abrir una nueva campaña para ayudar a los ciudadanos que sufren la guerra en Ucrania, en esta ocasión para recoger fondos que permitan adquirir ambulancias y vehículos para el transporte de enfermos a hospitales y para retirar de las calles a los fallecidos en el conflicto bélico, explica el presidente de la Organización No Gubernamental, el zamorano Javier Bodego Morán.

Una ambulancia de la Asociación de Ucrania vinculada a la iglesia ortodoxa

También sería bienvenida la donación de vehículos de ese tipo por parte empresas que dispongan de ellos.

Vídeo de la Integrante de la Asociación Ucraniana vinculada a la iglesia ortodoxa.

Vídeo de la Integrante de la Asociación Ucraniana vinculada a la iglesia ortodoxa. Cedido

El equipamiento que se consiga se cederá a una asociación de Ucrania vinculada a la iglesia ortodoxa de ese país, conformada por ucranianos descendientes de emigrantes de Guatemala, que ha pedido ayuda a la ONG zamorana.

“Los vehículos les duran poco por el mal estado de las carreteras, reventadas por el bombardeadas”, detalla Bodego Morán, por lo que la asociación precisa renovar la flota con frecuencia para lo que necesitan ayuda. Es por ello que Acción Norte hace un llamamiento a la solidaridad de los zamoranos para que colaboren con esta nueva iniciativa en la que lleva implicada hace un mes.

Entrega de un fallecido en la guerra de Ucrania a su familia.

Entrega de un fallecido en la guerra de Ucrania a su familia.

La cooperación entre la ONG zamorana y la asociación ucraniana se remonta al inicio de la guerra, si bien Acción Norte no había podido emprender una campaña con esta finalidad hasta ahora, “estábamos más centrados en la recogida y transporte de alimentos y artículos de todo tipo para abastecer a los ucranianos y en poder traer a refugiados a Zamora”, apunta Bodego Morán.

La asociación trabaja en el interior de Ucrania en el transporte de personas mayores y heridos a hospitales de Polonia donde pueden ser atendidos o aquellas zonas de Ucrania donde todavía existen estos centros sanitarios, “ya se dedicaba a esto cuando nadie lo hacía”.

A esa tarea, se suma “la recogida de los ciudadanos muertos de las calles no solo por salubridad, sino también para entregárselos a las familias y que puedan darles sepultura”.

Transporte de un herido en la guerra de Ucrania a un hospital por la Asociación de la iglesia ortodoxa. Cedida

La organización zamorana se considera obligada a respaldar esta acción, “ahora que tenemos a los refugiados en Zamora instalados, podemos implicarnos de lleno en ella”.

Descenso solidario del Tera

La ONG continúa realizando actividades para seguir costeando la ayuda humanitaria en Ucrania “porque la guerra continúa, no debemos olvidarnos” y para financiar los gatos corrientes de las casas y apartamentos cedidos en Zamora a los refugiados.

Una de esas actividades será un descenso solidario del río Tera en canoas con paddel surf y una comida para 30 personas, con un precio de 50 euros, para el 28 de mayo. Los inscripciones pueden realizarse en los teléfonos de Acción Norte (en el 630582379 y el 675687611).