La instalación de un ascensor panorámico para acceder al mirador de San Cipriano y al casco histórico desde la margen derecha del río Duero y de una plataforma para acceder a las cubiertas de la Catedral, junto a la recreación digital de la historia medieval de la capital son iniciativas que recoge el Plan de Sostenibilidad Turístico de Zamora 2023-2025 con una inversión de casi 5 millones de euros, del Ayuntamiento de Zamora.

Zona de la Catedral donde se instalaría la plataforma.

Un mecanismo que facilitará la visita a esta parte de la ciudad a las personas con discapacidad física, explicó el concejal de Turismo de IU, Christoph Strieder, quien indicó que "se han asumido las propuestas del Cabildo de la Catedral" sobre esa posibilidad de ampliar las posibilidades de disfrute de este importante monumento arquitectónico.

Fotomontaje de las pasarelas de la Catedral de Zamora.

El objetivo fundamental del proyecto es dar el una vuelta a las opciones que ahora ofrece la ciudad al visitante para "ofrecer una ciudad viva, experiencias a los turistas" para captar al mayor numero posible, lograr superar ese turismo de paso que es todavía mayoritario y conseguir que aquellas personas que vienen por primera vez a Zamora, repitan, ha explicado Fernando Méndez Navia, representante de la consultoría internacional Dex que ha diseñado la estrategia, presentada esta mañana por Strieder.

Fernando Méndez y Christoph Strieder presentan el Plan de Sostebilidad Turística JOSE LUIS FERNANDEZ

El Plan incluye actuaciones para "reforzar otros atractivos turísticos" de la capital hasta ahora poco visibilizados, como pueden ser las vistas desde la zona de los Pelambres, la riqueza que guarda el tramo urbano del río Duero en ambas márgenes.

El Plan propone "recuperar y mejorar el aprovechamiento turístico", ha abundado Méndez Navia, que ha incidido en la grandes posibilidades turísticas de Zamora, a lo Streider ha agregado que "no desaparecerá en un cajón del político, es un proyecto para desarrollar en los próximos años".

De hecho, ya ha habido reuniones con la dirección general de Turismo de la Junta con buena perspectiva. El documento nace de "un análisis empírico, viendo que hay que mejorar en la ciudad", ha expuesto el concejal de Turismo.

A este replanteamiento, que tratará de lograr financiación del Estado central, de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento, se suman los conjuntos de las distintas aceñas, el Castillo, el modernismo, la gastronomía y la cultura zamorana para dinamizar Zamora como destino turístico.

Será la Junta la que establezca las prioridades en cuanto a destinos turísticos a distintos puntos urbanos de la comunidad autónoma, de lo que depende que el Plan de Sostenibilidad Turístico entre en ese paquete de ayudas que se convoca.

De no lograr esa subvención, se optará a la convocatoria extraordinaria de ayudas de Resiliencia de la UE, "Zamora tiene posibilidades extraordinarias" para conseguir la ayuda económica institucional precisa para sacar adelante el Plan. La iniciativa ha presentado esta mañana del 22 de abril a los distintos sectores turísticos, sociales y económicos de la ciudad en el salón de plenos del Consistorio.