Vistas impagables de Zamora y del Duero desde la misma cúpula de la Catedral; la recreación digital en el casco antiguo de la rica e importante historia de la capital o de sus leyendas; el disfrute de la riqueza paisajística de ambas márgenes del río; o la iluminación adecuada de las viejas calles protagonistas del cerco engrosan parte del proyecto “Zamora, Paisaje Cultural”, auspiciado por el Ayuntamiento.

Mirador de San Cipriano, donde el Plan contempla instalar un ascensor a pie de la avenido de Vigo. L.Z.O.

El objetivo del ambicioso proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística, que integrará las propuestas de la ciudadanía, es sacar el mayor partido turístico posible a la capital, “hacer más atractivos los recursos principales de la ciudad”, explicó el concejal de Turismo de IU, Christoph Strieder. Las recreaciones digitales remitirán, por ejemplo, a la era medieval de Zamora para meter al espectador de lleno en esa época.

La propuesta incluye la instalación de un ascensor panorámico para acceder al mirador de San Cipriano, situado al pie de ese enclave, que facilitará a los visitantes, a personas con discapacidad física, la entrada al casco histórico y su recorrido, detalló Fernando Méndez-Navia, el director de la consultora Dex que ha elaborado el Plan.

Vista de la ciudad desde Los Pelambres, zona en la que se quiere potenciar las visitas turísticas. LOZ

Otra de las actuaciones será la instalación de un ascensor, escaleras y una plataforma en la cubierta de la seo zamorana, junto al cimborrio, para lo que “se han asumido las propuestas del Cabildo de la Catedral”. Permitirá admirar de cerca la grandiosidad de la construcción exterior de la cúpula y disfrutar de una panorámica excelente de toda capital, la ribera del Duero, sus vegas y sus inmediaciones.

De hecho, se contempla crear aparcamientos en la margen izquierda del río para favorecer la entrada del turista a pie en la ciudad y el entorno del Duero, “que cruce el Puente de Piedra” y conozca mejor Zamora. También se apuesta por nuevas plazas de autocaravanas, agregó el edil de IU, y por completar el carril bici.

Plataforma panorámica proyectada en las cubiertas de la Catedral de Zamora y ascensor en un latral de la torre. Cedida

El ambicioso proyecto trianual (2023-2025), con una inversión de casi 5 millones de euros, pretende “una reordenación importante de los flujos turísticos promover la circulación peatonal, dinamizar el casco antiguo, y reducir la contaminación atmosférica, acústica y visual, además de incrementar la presencia en redes sociales”.

Los conjuntos de las distintas aceñas, el Castillo, la ruta del modernismo y la gastronomía zamorana son también elementos esenciales para fidelizar la capital como destino turístico.

Una Zamora de altos vuelos históricos y paisajísticos. Cedida

El proyecto persigue dar un vuelco absoluto a las opciones que tiene el visitante en la actualidad, “ofrecer una ciudad viva, experiencias” que capten al mayor numero posible de turistas. Dar un salto para que el turismo de paso, aún mayoritario, quede atrás, indicó Méndez-Navia.

El Plan prevé actuaciones para “reforzar otros atractivos turísticos” hasta ahora poco visibilizados, como las vistas desde la zona de los Pelambres o la riqueza del tramo urbano del Duero, señaló el técnico. Se propone “recuperar y mejorar el aprovechamiento turístico” en una ciudad con muchas potencialidades. La apuesta de la institución local es absoluta, “el Plan no desaparecerá en un cajón del político, es un proyecto a desarrollar”, apostilló Strieder, que nace de “un análisis empírico, viendo qué hay que mejorar en la ciudad”.

Una Zamora de altos vuelos históricos y paisajísticos

Cofinanciación con el Estado y la Junta

El Ayuntamiento busca cofinanciar el Plan con la Junta de Castilla y León, a través de las ayudas a municipios de más de 50.000 habitantes, y con fondos del Ministerio de Industria y Turismo para lo que se ha presentado a la convocatoria ordinaria de ayudas del pasado 31 de marzo. De no lograr esa subvención, se optará a la convocatoria extraordinaria de Resiliencia de la UE, “Zamora tiene posibilidades extraordinarias” para lograrla, agregó.

La participación ciudadana se arbitra a través de una encuesta que puede realizarse en la dirección web del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Zamora, donde podrán exponer sus propuestas.