Los miembros de la Junta de Personal Docente de Zamora se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas del edificio administrativo de la Junta de Castilla y León para reclamar un aumento de la retribución de los desplazamientos de los maestros itinerantes, que se pagan al mismo precio, 0,19 euros el kilómetro desde el año 2005. Castilla y León es la comunidad autónoma con un precio por kilómetro más bajo, ya que el resto de las autonomías pagan más, hasta los 0,30 euros de Cataluña o Navarra.

La concentración estaba convocada por casi todos los sindicatos representados en la Junta de Personal Docente, es decir, Anpe, Aspes, CC.OO., CGT, STE y UGT. Sólo CSIF se desmarcó de la movilización para reclamar el aumento de este importe que paga Función Pública, no Educación.

Los docentes argumentan que se ven obligados a poner su propio coche para desplazarse desde las cabeceras de los centros a las aulas de los pequeños pueblos, asumiendo gastos como el seguro, mantenimiento, averías y renovación del automóvil, aunque perciben también un fijo. En 17 años no se ha movido la cifra del kilometraje, pese a que el coste de la vida se ha incrementado un 31% y el precio del carburante está mucho más caro.

Son en torno a 300 los profesores itinerantes de Zamora.