El tráfico ferroviario creció un 17,9% en los dos primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al levantamiento de las restricciones a la movilidad y a la entrada en operación del AVE a Galicia.

De hecho, la relación con mayor incremento del número de trenes usando las vías fue en el eje Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, que se impulsó un 88,5%, según las últimas estadísticas publicadas por ADIF la entidad pública que gestiona la infraestructura ferroviaria.

Fue el pasado mes de diciembre cuando se estrenó la línea de alta velocidad a Ourense, completando así una relación en la que ADIF ha invertido más de 10.000 millones de euros en los últimos años y que acerca ya Madrid a todas las provincias gallegas.

La diferencia del tráfico registrado entre el pasado año y este también se explica por el proceso de liberalización, que supuso la entrada de un nuevo operador en mayo, Ouigo, en la línea entre Madrid y Barcelona, donde también se estrenó en junio Avlo, el AVE “low cost” de Renfe.

No obstante, el incremento del tráfico en esta línea fue menor que en el del AVE a Galicia, ya que se limitó al 68,8%, a pesar de la entrada de Ouigo, la continuidad de Renfe y el estreno de los Avlo. El tráfico en la ruta Madrid-Andalucía aumentó un 47,7% y en la de Madrid-Levante otro 36,5%.

Por tipo de servicio, el incremento se notó especialmente en la Larga Distancia, que se impulsó un 52,1%, seguido de Cercanías y servicios Interurbanos, que creció un 9,5%, y de los tráficos de Mercancías, cuyo crecimiento se limitó al 8,8%.

Respecto al número total de viajeros subidos y bajados en las estaciones de la red, en el caso de Adif (líneas convencionales) se registró un aumento del 58,8%, mientras que el de Adif AV (líneas de alta velocidad) se elevó un 106,6%.

Más trenes

La entrada en servicio del AVE Madrid Galicia al completo vino acompañada por un incremento de las relaciones entre ambos destinos, que repercutieron íntegramente en Zamora, la provincia, junto con Orense, mejor comunicada con la capital de España de todo el trazado, al contar con diez servicios de ida y otros tantos de vuelta.

Los datos de ADIF acumulados a fecha de febrero indican que los trenes pasaron de los 544 del pasado año (periodo enero-febrero) a 1.025 este. Hay que tener en cuenta que las relaciones eran muchas menos y que todavía no se había puesto en marcha, por ejemplo, el tren madrugador desde Zamora a Madrid. No se ofrecen, sin embargo, datos de los pasajeros por cada corredor concreto.