Los graduados sociales reivindican la constitución de comisiones de trabajo con los ministerios implicados en la reforma laboral, como colectivo experto en la materia de trabajo que asesora jurídicamente a empresas, pymes, autónomos y a los propios empleados, como demuestra su asesoramiento en el 80% de la gestión de los ERT´s en estos dos años de pandemia. Su actividad “ha impedido la pérdida de empleos”, destacó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, ayer posesión del presidente del Colegio de Graduados Sociales de Zamora, Isaac Macías, quien releva a Luis Martín Uña.

Isaac Macías, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Zamora jura su cargo, acompañado por su predecesor Luis Martín Uña. | Emilio Fraile

Macías, que defendió la condición de juristas del colectivo, incidió en esa petición a las administraciones públicas, a “abrir un canal directo y específico” de colaboración estrecha en aquellas cuestiones relacionadas con el derecho del Trabajo, la actividad “que ocupa, al menos, la tercera parte de la vida de los ciudadanos”. Una cuestión en la que profundizó el presidente del Consejo General de Colegios de Graduados de España, Ricardo Gabaldón, para solicitar comisiones de trabajo sobre la reforma laboral, la modificación de contratos y perfilar algún fleco que aún esté pendiente. Además de esa vertiente de asesoría jurídica y empresarial, Gabaldón pidió “ir un pasito más allá y mediar con los ministerios de Trabajo, Seguridad Social y Justicia para que cuenten con nosotros antes de aprobar una norma”, con esas comisiones.

Macías hizo extensiva esa petición de cooperación a la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Zamora para que quienes obtienen el título “se sientan tan graduados” como los ejercientes.

El presidente del Consejo General de Colegios de Graduados de España destacó desempeñado en la crisis socioeconómica derivada del COVID, que ha supuesto “una carga de trabajo como nunca habíamos tenido” para estos profesionales del Derecho para asegurar que “estamos en un momento crucial” y para después hacer especial hincapié en que “hemos hecho un bien social y gracias a nuestra labor hemos conseguido que muchos empresarios y autónomos sigan adelante, hemos estado en pandemia asesorándoles y dándoles seguridad jurídica”.

Apostaron por profundizar en la implantación de la mediación para atajar la dilación de los conflictos laborales en la vía judicial, cuya resolución puede tardar hasta tres años, y como ejemplo mencionaron a Macías, graduado especializado en esta línea de trabajo en derecho civil y mercantil.

El presidente del TSJ resaltó el papel de los graduados sociales, “capital en el mundo laboral, empresarial y de la justicia, como demuestra que hayan intervenido en el 80% de los casos de ERT´s, impidiendo la pérdida empleos”.