El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, admite que se están dando robos en las viviendas de la provincia, cuyos autores son sobre todo bandas itinerantes organizadas, aunque descartó que se trate de una “oleada” o se esté dando una situación excepcional en este sentido.

Blando mantuvo la reunión semanal de coordinación con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional y “como la semana anterior hemos abordado el asunto del robo en las viviendas. Nos referimos a las denuncias presentadas y con los datos de enero de 2022 y comparados con enero de 2019 no nos invitan a decir que estemos ante una oleada de robos, pero sí somos conscientes que este tipo de delitos preocupan mucho a la población”.

En la provincia, indicó el representante gubernativo, “los datos son similares y en Zamora capital se produce un aumento no preocupante. La casuística es grande pero en un altísimo porcentaje los robos son perpetrados por bandas itinerantes o grupos organizados y en muchos de los casos son delitos continuados, es decir, que la banda comete varios robos en un corto periodo de tiempo utilizando el mismo modus operandi. No nos consta ningún robo con fuerza”. El objetivo de los robos son las joyas y dinero.

“Es muy importante la colaboración ciudadana para esclarecer este tipo de delitos, como sucede en otros. Cuando se produzca un robo en la vivienda debemos llamar inmediatamente al 091 de la Policía Nacional si es en la ciudad de Zamora y al 062 Guardia Civil en la provincia para dar todo tipo de información y de esa forma facilitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado el esclarecimiento de los delitos también hay que poner la denuncia no basta con llamar por teléfono”. El subdelegado del Gobierno resaltó la importancia de seguir unas mínimas medidas de seguridad, como cerrar bien las puertas o estar atentos ante movimientos sospechosos.