La pasada semana el Ministerio de Educación puso sobre la mesa, en una reunión mantenida con los sindicatos educativos a nivel nacional, un documento con 24 propuestas de reforma para mejorar la profesión docente, objetivo que se marca en la nueva ley educativa, la Lomloe. La respuesta de los sindicatos no se ha hecho esperar y coinciden en señalar que se tratan de propuestas “que quedan muy bien en el papel, con buenas intenciones, pero falta desarrollo y saber cómo se debería aplicar”, apunta el presidente de ANPE Zamora, Ramón Domínguez.

Desde el CSIF, el responsable de Educación en Zamora, Pedro Calbarro, añade que, de momento, se trata de solo de un “globo sonda”, a la espera de que se formalicen todos esos puntos en la nueva ley educativa. “Está sobre la mesa y en los medios para pulsar a la opinión pública”, añade Calbarro.

Una de las medidas más comentadas es la de endurecer el acceso a la profesión docente, tanto para aquellos que vayan a cursar el grado de Magisterio —para ejercer como profesores de Infantil y Primaria— como para los que cursen el máster de habilitación docente, exigiéndoles pruebas específicas de competencias comunicativas, de razonamiento crítico o de lógica y matemática. “Esto puede afectar a docentes que no sean tan buenos académicamente pero sí lo sea en la parte más didáctica, conectando mejor con los alumnos”, pone como ejemplo Calbarro.

Desde ANPE Zamora, Ramón Domínguez considera que es positivo una mejora en la formación de los futuros profesores, “adecuándola a las necesidades” y con las universidades de por medio, pero esa formación permanente, hasta la fecha, “sale del bolsillo de cada uno de los docentes”. Por ello considera que, al menos, el máster habilitante, “debería ser gratuito, puesto que es un requisito indispensable para acceder a la profesión docente”, justifica Domínguez.

Por otra parte, con respecto al acceso a la profesión a través oposición, desde el CSIF abogan por el criterio de igualdad en las pruebas “con especial relevancia en los criterios de méritos y capacidad”, enumera. De esta forma, “no solo se valorará el criterio académico, sino también las capacidades didácticas y de conectar con los estudiantes en el aula”, destaca.

Precisamente se está estudiando la posibilidad de cambios importantes en las oposiciones del profesorado, dando más posibilidades de acceso al funcionariado a los interinos que llevan más tiempo ejerciendo, con una oposición no eliminatoria, por lo que los que tengan más méritos salen beneficiados. “Apostamos por un acceso más objetivo, que no dependa de un tribunal con cinco personas”, proponen en ANPE para finalizar.

ANPE recuerda que la retribución salarial se redujo un 20%

Uno de los puntos de esta propuesta por parte del Ministerio de Educación entra en el área de la retribución salarial, aspecto que el sindicato ANPE considera muy importante, “si se quiere atraer a los mejores y mantener a buenos profesionales”, argumenta Ramón Domínguez, quien rememora que desde la pasada crisis de 2010 y las reducciones del gasto público en sucesivos años “el profesorado ha perdido un 20% de su poder adquisitivo”, calcula. Porcentaje que apenas han recuperado, según se subraya desde el sindicato. En este mismo sentido, desde el sindicato zamorano también se aboga que estas propuestas de Educación sirvan para la tan ansiada equiparación salarial entre comunidades autónomas. “Hay muchas diferencias y es cierto que, en el caso de Castilla y León, no tenemos el problema de la inmersión lingüística, pero el trabajo de los profesores es el mismo, así que, por tanto, el sueldo debería ser el mismo”, subraya el presidente de ANPE en Zamora. Al tratarse de un documento extenso, pero con las 24 medidas escuetamente desarrolladas, este sindicato se reunirá esta misma semana para analizar las propuestas y establecer una posición con respecto a esta iniciativa del ministerio.