Las diócesis de Zamora y Astorga han negado que se hayan quedado indebidamente con más de un centenar propiedades de la provincia cuya titularidad les ha atribuido el Gobierno de España. Un patrimonio que “en ningún momento” se ha visto envuelto en procesos de inmatriculación y que ha llegado a manos de la Iglesia a través de donaciones, compraventas e incluso mediante la concentración parcelaria. Se trata, en su mayoría, de fincas rústicas ubicadas en los pueblos de toda la provincia, aunque también aparecen cementerios, casas rectorales, casas del cura, viviendas y garajes. Elementos, todos ellos, sobre los que defenderán sus derechos por tratarse de adquisiciones distintas a las realizadas en virtud de la modificación de la Ley Hipotecaria impulsada en 1998 por José María Aznar.

En la diócesis de Zamora, la Iglesia defiende la titularidad de fincas de concentración parcelaria Cimanes de la Vega, Benavente, Castrogonzalo, Riomanzanas, Santa Eufemia del Barco y Santovenia. Además, afirma poseer en Benavente una casa por donación y dos pisos y dos garajes por compraventa, así como locales comerciales. Además, existen cuatro títulos que “no existen” en los registros diocesanos y que estarían ubicados en Grisuela, Muga de Alba y San Vicente de la Cabeza. Por último, el Gobierno atribuye la propiedad de la iglesia, el cementerio, el huerto, la casa rectoral y una finca rústica en Argusino, arrasado por las aguas del embalse de Almendra en 1970. En total, se trata de 29 títulos por adquisición, cuatro inexistentes y tres no inmatriculados, según la Iglesia.

Más barullo de propiedades hay en la diócesis de Astorga, a la que pertenecen los municipios del noroeste de la provincia. De acuerdo con los registros eclesiásticos, debe ser erróneo que se hayan apropiado indebidamente del Santuario de la Tuiza en Lubián, así como su cementerio, porque no figura en ningún papel. Asimismo, la Iglesia afirma que ya no es titular, por ventas o cesiones ejecutadas, de las casas rectorales de Colinas de Trasmonte, Santa Colomba de las Monjas o Santa Croya de Tera. Y, por el contrario, aporta documentos para demostrar que sí lo es de fincas en Calzada de Tera, Bretocino, Arrabalde, Brime de Sog, Cernadilla, Cunquilla, Milles de la Polvorosa, Mózar de Valverde, Olleros, Otero de Bodas, Paramio, Pozuelo de Vidriales, Pumarejo de Tera, Quintanilla de Urz, Ribadelago, San Juanico Nuevo, San Román del Valle, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales y Villanueva de las Peras por concentración parcelaria.

Tanto Zamora como Astorga, por su parte, han aclarado que existen inmatriculaciones realizadas antes de 1998, por lo que también tendrían derechos sobre ellas. La mayoría, referentes a casas rectorales y cementerios. No obstante, en este primer cribado, la Iglesia y el Gobierno no han abordado la titularidad de los templos, por lo que todavía podría haber lugar a más reclamaciones en el conjunto de la provincia.

“No pactamos ninguna devolución; advertimos de los errores”

La diócesis de Zamora se ha mostrado “perpleja” ante el listado presentado por el Gobierno de España sobre los bienes inmatriculados por parte de la Iglesia al amparo de la modificación de la Ley Hipotecaria de 1998. Un documento “plagado de errores” y que en lo concerniente al territorio diocesano alcanza a 44 propiedades. De acuerdo con la información facilitada, la diócesis inmatriculó 734 bienes entre esa fecha y el año 2015, pero en el listado aparecen 777. “Por tanto, no es cierto que la Iglesia pacte la devolución de bienes que ha inmatriculado “por error”, sino que advierte al Gobierno de que en sus listas de inmatriculaciones se han observado centenares de errores”, han expresado fuentes internas.

Te puede interesar:

En el caso de Zamora, hay 29 bienes que tienen otros títulos de adquisición distintos al proceso de inmatriculación (compraventa, obra nueva, donación o concentración parcelaria). “Y otros cuatro bienes no existen en los registros de propiedades de la diócesis; ni siquiera se tiene constancia de su existencia, por tanto no es posible su inmatriculación”, han detallado. En Astorga, por su parte, son 75 los títulos distintos a ese procedimiento, la mayoría de ellos concernientes a la provincia de Zamora y los pueblos que se encuentran bajo sus dominios. De esta manera, la Iglesia ha querido salir al paso de las informaciones que apuntaban a una posible devolución para rechazar ese extremo totalmente: “Lo que hay en ese listado son errores por parte del Gobierno de España”.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS BIENES INMATRICULADOS POR LA IGLESIA EN ZAMORA