Síguenos en redes sociales:

Los veterinarios de Zamora, indignados por el tono “despectivo” de los sindicatos de médicos

Ver 70 pacientes al día es digno de mascotas, no de personas, aseguraron desde CSIF

Los veterinarios de Zamora, indignados por el tono “despectivo” de los sindicatos de médicosIcal

“Los veterinarios dan “una atención digna” a sus pacientes, dedicando un tiempo de prospección adecuado para el diagnóstico y tratamiento de los animales”. Es la frase que figura en un comunicado remitido por el Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal) en el que rechaza las afirmaciones vertidas por un representante de CSIF cuando se refería a la falta de un tiempo adecuado de atención para los pacientes en los centros de salud.

Los veterinarios aseguran estar “indignados” por las declaraciones en las que “ en un tono impropio” el representante de CSIF, se permite afirmar, para justificar el fracaso de la medida de Sanidad para cubrir bajas por COVID: “queremos dar una atención digna, no somos veterinarios”. Y añade: “no queremos más dinero, queremos hacer medicina, dar una atención digna a los pacientes. Ver a 70 pacientes al día es una atención más propia de veterinarios que de médicos”.

Rectificación

Sivecal pide que se rectifiquen estas declaraciones referidas “a una profesión sanitaria, la veterinaria, tan digna y socialmente importante como lo puede ser la médica. Ambas son profesiones milenarias que nacen con un mismo fin: buscar y aplicar conocimientos para prevenir y curar las enfermedades y buscar el bienestar tanto del hombre como de los animales”. Además de reclamar la rectificación de las afirmaciones, los veterinarios “mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con todos los empleados públicos a los que el COVID está obligando a dedicar más tiempo y esfuerzo del que sería deseable para paliar los efectos indeseables de la misma y que en muchos casos está llevando a una “fatiga pandémica” difícil de sobrellevar”.

Asimismo, los veterinarios de Castilla y León “queremos recordar que han ofrecido todo su apoyo al sistema asistencial de Castilla y León desde el primer momento de la pandemia, donando material de todo tipo (equipos de protección individual, respiradores, ecógrafos, Rayos X portátiles, etc.), trabajado en sus laboratorios pecuarios apoyando, entre otras, las pruebas de PCR, y han mantenido y garantizado el bienestar y la salud de los animales de compañía, ocio y producción, y el control higiénico-sanitario de la producción de alimentos”.

En el comunicado Sivecal reivindica “una vez más la importancia de Salud Pública y los programas preventivos y asistenciales que llevan a cabo los veterinarios en la esfera pública y privada, que permiten a la sociedad de Castilla y León una grata y feliz convivencia con sus animales, una eficiente seguridad alimentaria y una ingente prevención de los riesgos ambientales”.

Las declaraciones del responsable de CSIF se referían a la poca aceptación que ha tenido entre los médicos el turno voluntario de tarde para atender a 30 pacientes además de los 40 de la mañana.

Pulsa para ver más contenido para ti