Una concentración convocada por la Coordinadora Feminista de Zamora el jueves 25 de noviembre en la Plaza Mayor será el acto central de las conmemoraciones del 25-N el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en la provincia, pero no la única ya que organizaciones como el sindicato CGT o Cruz Roja han presentado las actividades que llevarán a cabo en relación a la efeméride.

Eduardo Rivas, Alba Tobal y Lara Morín, respectivamente secretarios de Organización, General y de Comunicación de la Confederación Sindical del Trabajo han presentado las actividades programadas por el sindicato, que se inician el lunes 22 a las 19.00 horas en la sede de Fray Toribio de Motolinia 18 con la charla informativa "Violencia contra las mujeres: distintas formas, misma raíz" a caro de la catedrática de la Universidad de Salamanca Carmen Delgado Álvarez.

El miércoles 24, también a las 19.00 horas en la sede de CGT se desarrollará un taller sobre "Lo visible y lo invisible: taller de cultura visual y violencias machistas", impartido por Clara García Fraile, artista visual y escénica.

El jueves 25 CGT montará una mesa informativa en la plaza de Sagasta a las 19.00 horas, con un taller de globoflexia feminista.

Por su parte Cruz Roja celebrará ese mismo 25 de noviembre a las 11:00 horas en la plaza de la Constitución una actividad de sensibilización "en la que se pretende que la ciudadanía se pare, reflexione y sienta la vulnerabilidad de las mujeres que sufren las víctimas de violencia de género".

 Por la tarde, la actividad, destinada a público general, tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado. A las 17.00 horas, comenzará una mesa redonda, titulada “Dale voz al respeto”, moderada por Alejandra González Blanco, responsable de Atenpro (Servicio Télefónico de Atención y Protección a las Víctimas de la Violencia de Género) y del área de mujer de Cruz Roja en Zamora. En ella se tratará la violencia psicológica ejercida sobre las mujeres, en sus diferentes aspectos y edades y participarán Aurora de Luis, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Zamora, Mila Rueda, psicóloga de AZAVI, Isabel Piñel, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Zamora, y Conchi Trufero Hervella, integrante del movimiento feminista “13 Rosas”.