El centro de salud Parada del Molino tiene la obra del nuevo edificio ejecutada en un 90%, con 2,16 de los 2,7 millones de inversión realizados, y se espera que entre en funcionamiento a mediados de 2022. Es el anuncio realizado por la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, de visita a las obras acompañada por la gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno.

Será un “minihospital” en San José Obrero para los 15.000 zamoranos que dependen de este centro de salud, que pasará de 895 a 2.400 metros cuadrados de superficie para diez consultas de medicina y diez de enfermería, dos de Pediatría y dos de enfermera de pediatría, dos consultas polivalentes, espacios Salud Mental, salas de Fisio y Cinesiterapia y una sala de Matrona y educación maternal. La reforma incluye el área de técnicas y curas, además de la sala de procedimientos técnicos, así como una zona de extracción de muestras y laboratorio junto con un espacio para el servicio administrativo, archivos y una zona para el trabajador social, que se completará con una sala de juntas, biblioteca y despachos del coordinador.

9

GALERÍA | Así discurren las obras en el centro de salud Parada del Molino (Zamora) José Luis Fernández

Adaptación

Además, se invirtieron 135.000 euros en la adaptación de la antigua Gerencia de Atención Primaria en Santa Elena para hacer las consultas en las que actualmente se está prestando el servicio del centro de salud Parada del Molino de forma temporal. Este área reformada servirá, asimismo, para dotar de más espacio al Centro de Salud Santa Elena cuando se produzca el traslado del Parada del Molino al nuevo edificio.

San Damián destacó el hecho de que a pesar de funcionar en unas instalaciones provisionales la atención de los pacientes de Parada del Molino en Santa Elena se está desarrollando con normalidad, “gracias a la colaboración y buena disposición de los profesionales y los pacientes”.

El centro de salud cuenta con más de 15.000 tarjetas sanitarias que son atendidas por diez facultativos, once enfermeras, dos pediatras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cuatro auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios del centro se completa, además, por matrona, fisioterapia, trabajador social, salud mental y salud bucodental.

VÍDEO | Las obras del centro de salud Parada del Molino en Zamora, por dentro

VÍDEO | Las obras del centro de salud Parada del Molino en Zamora, por dentro C. G. / T. S.

La delegada territorial ha señalado que “proyectos de esta magnitud para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y garantizar que los pacientes reciban una atención médica a la altura son uno de los pilares básicos de la Junta de Castilla y León por seguir cubriendo las necesidades de la ciudadanía en materia sanitaria”.

Con respecto al otro centro de salud pendiente en la provincia, el de Villalpando, San Damián indicó que es una de las actuaciones que figura en los presupuestos autonómicos y por tanto hay voluntad de acometerlo, aunque, indicó que son inversiones muy importantes que requieren su tiempo.