“Delibes y los objetivos de la Agenda 2030” es el proyecto del IES María de Molina reconocido por la Consejería de Educación y la Fundación Miguel Delibes en la segunda edición de los Premios a las Mejores Experiencias Didácticas sobre la obra del autor vallisoletano. Hasta la capital se desplazó parte del equipo de profesores del centro zamorano, con la directora Rocío Ferrero y el profesor Julio Eguaras, impulsor de este proyecto, que estuvieron acompañados por el director provincial de Educación, Fernando Prada, y otros compañeros. La consejera de Educación, Rocío Lucas, y Elisa Delibes, presidenta de la fundación, entregaron los premios.

El jurado se fijó en este proyecto educativo, que incluyó a todo el instituto, con diferentes actividades desarrolladas por alumnos de todos los niveles, destacando “por su originalidad y actualidad al explorar las coincidencias entre la obra de Delibes y los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030”.

Portada del proyecto del IES María de Molina sobre Miguel Delibes y la Agenda 2030. Cedida

Además del premio al instituto zamorano, el jurado de este certamen quiso premiar a otros dos centros de la comunidad. Así, el IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) —también en la categoría de Educación Secundaria— ganó con un proyecto titulado “Miguel Delibes: Palabras como pájaros”, que destacó por “la amplitud y diversidad de materiales y recursos presentes en el trabajo, que revelan un notable acercamiento a la obra del escritor y el constante manejo de sus textos por parte del alumnado”, según el jurado.

El galardón en Educación Primaria fue para el proyecto “Delibes en la mochila”, del CEIP Vicente Alexandre de Valladolid. “Los docentes han logrado, mediante el aprendizaje cooperativo y un enfoque multidisciplinar, implicar al alumnado en el conocimiento de la figura del escritor”, aplaudió el jurado.

A esta segunda edición se presentaron un total de 22 experiencias —13 de Primaria y 9 de Secundaria—, puestas en marcha durante los cursos anteriores.