La Agenda 2030 y su vertiente más ecológica fue el itinerario por el que quisieron hacer transitar la obra de Miguel Delibes. Un ambicioso objetivo puesto en marcha por profesores de diferentes departamentos del IES María de Molina bajo el título “Delibes y los objetivos de la Agenda 2030” que ha logrado el premio a las Mejores Experiencias Didácticas. Según sus autores, el propósito de este trabajo —que se desarrolló en las aulas durante el pasado curso 2020-2021—, “es facilitar el conocimiento del alumnado de la figura del escritor Miguel Delibes y leer su obra, a través de un conjunto de actividades más variadas, novedosas y eficaces que las habituales. Además, pretendemos que el proyecto pueda ser útil a otros profesionales de la enseñanza”, aspiran.

Portada de la novela “Las ratas”, reelaborada por Sheila Pérez. Cedida

De manera multidisciplinar, docentes de plástica, música, economía, inglés, francés y, por supuesto, lengua y literatura, pusieron en marcha diferentes actividades para alumnos de la ESO, Bachillerato, tanto en diurno como el nocturno. La base eran las novelas de Miguel Delibes y los estudiantes leyeron algunas de sus obras más importantes para poder desarrollar después las tareas propuestas, que se concretaron en pequeñas traducciones de fragmentos de algunos libros, nuevo diseño de portadas, un original Pasapalabra con vocabulario del castellano rural propio del autor, reflexiones sobre el medio ambiente a partir de la lectura de “La hoja roja”, el análisis de los objetivos de la Agenda 2030 inspirándose en “El camino”, una visión económica basándose en algunas obras de Delibes, la fusión de las letras del grupo La LinGa con “El hereje”, una de las novelas más conocidas del escritor, o el proyecto “Poliedros literarios”, uniendo de esta manera matemáticas y letras.

El "rosco" literario de Pasapalabra. Cedida

Coordinados por Julio Eguaras, los profesores Javier Adrián, Begoña Pascual, Andrés Sánchez, Jesús Rebollo, María Consuelo Monterrubio, Isabel Gallo, María Carmen García, María José Calles, María José Martín, Marta Gregorio, Pedro Monje, José Íñigo Hernández, Henar Bautista, Ana Belén Martín, Jesús Vecilla y Rocío Ferrero también forman parte de este proyecto educativo, cuyo trabajo conjunto ha dado como resultado el reconocimiento del esfuerzo en forma de premio, imponiéndose la propuesta zamorana a las 22 experiencias presentadas al concurso. El equipo docente recogerá su galardón en un acto que se celebrará en octubre.

Portada de "Las ratas" Cedida