La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha programado dos jornadas tituladas “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático”, que se celebrarán en el Campus Viriato de Zamora los días 3 y 10 de noviembre. Para su organización, el Gobierno autonómico cuenta con la colaboración de las Regiones Centro y Norte de Portugal, beneficiarias de los proyectos cofinanciados por el FEDER, a través del Programa INTERREG V-A, y cuenta también con la colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

En estas jornadas, cooperación transfronteriza y la Conferencia sobre el Futuro de Europa van de la mano, pues en ellas se da voz a los ciudadanos rayanos para que formulen propuestas innovadoras, sugerencias e iniciativas.

Las jornadas “Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático” se centran en el cambio climático como uno de los retos más importantes de la humanidad y su impacto en la frontera hispano-portuguesa, que comienza a ser evidente: se trata de una zona vulnerable al cambio climático, lo que probablemente tendrá consecuencias en las actividades económicas, en la salud, en la biodiversidad y en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos. Todo ello lleva a considerar la necesidad y la importancia de la cooperación transfronteriza para articular una respuesta coordinada e innovadora al cambio climático que permita aumentar la resiliencia de los territorios de frontera.