El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo proyecto de arte medioambiental para embellecer el Bosque de Valorio. La iniciativa, basada en la corriente de arte contemporáneo Land Art, estará formada por talleres educativos además de la convocatoria de un concurso final a nivel nacional

El Bosque de Valorio, sede de la nueva propuesta artística | LOZ

La concejala de Cultura María Eugenia Cabezas ha presentado esta nueva idea que, asegura, le hace especial ilusión: “Es algo nuevo, diferente, interesante y estimulante para Zamora. Siendo una actividad fundamentalmente artística, tiene muchas vertientes: educativa, creativa, de sensibilización medioambiental y de mejora del entorno natural en nuestra ciudad, que esperamos tenga un efecto positivo en nuestro paisaje, en concreto en nuestro bosque de Valorio.”

La propuesta, impulsada por la Asociación Jen de Zamora, lleva el título de “Finlandia Land art”. Un proyecto con visos de continuidad cuyos objetivos son educativos pero también estéticos y en el que arte y la naturaleza se funden para conseguir enriquecer el espacio y fomentar la producción de los creadores en un entorno sostenible: “Interactúa y busca producir en el espectador emociones plásticas y un enfrentamiento diferente con el entorno natural” asegura la edil.

“Finlandia Landart en el bosque de Valorio” consta de dos vertientes: La primera educativa, destinada en principio a jóvenes a partir de 16 años, estudiantes de escultura en la Escuela de Arte Superior de Diseño de la capital y que se desarrollará el presente curso en varias fases. Durante el primer trimestre, los participantes podrán asistir a un encuentro con el director y gestor del proyecto de Land art “Cerro gallinero”, Carlos de Gredos, que explicará en qué consiste este tipo de acción directa. En el segundo trimestre, Arturo Ledesma impartirá sesiones con el fin de ofrecer recursos y herramientas para el diseño y desarrollo del Land art. El objetivo final es que durante el tercer trimestre los alumnos que hayan participado en estos talleres puedan presentar un proyecto individual que posteriormente se desarrollará de forma colectiva en el Bosque de Valorio: “Estos talleres tratarán de estimular de alguna manera la creatividad, autonomía y observación sobre todo el respeto al medio ambiente porque lo que se intenta es fomentar el uso de materiales naturales frente a aquello que es más sintético y que es por su propia naturaleza más contaminante” recalca María Eugenia Cabezas.

La segunda vertiente del proyecto va destinado a fomentar la creatividad artística de profesionales y aficionados a través de la convocatoria de un concurso al que podrá apuntarse cualquier persona mayor de edad que esté residiendo en España. El plazo de estas propuestas finalizará el 31 de marzo de 2022. Se realizará una previa selección de proyectos que estarán expuestos en La Casa del Guarda para que los zamoranos puedan ver las propuestas. El fallo del jurado será en abril y la obra comenzará a construirse en el mes de julio de 2022. Las obras tendrán que ser respetuosas con el entorno. Para la construcción de las mismas no se podrá utilizar materiales tóxicos ni dañinos que afecten al medioambiente o a la vida animal del bosque.

El proyecto Land Art es una corriente de arte contemporáneo que utiliza materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, rocas, fuego, agua…) en el marco del paisaje natural donde interviene, sin modificarlo, con un sentido estético. No lo altera de una manera rara sino que busca armonizar con ese paisaje natural.

Interactúa y busca producir en el espectador emociones plásticas y que se enfrente a la naturaleza de una manera diferente. Como explica Rosa Encinas, miembro de Jen: se ha hablado mucho de cómo realmente el Land art es una herramienta de función medioambiental y social. Este movimiento artístico aporta una visión diferente sobre el espacio. Hace presente elementos que a lo mejor no nos habíamos parado a ver antes. Por ejemplo cómo afecta el viento en algunos árboles o en la vegetación. Cómo las rocas o los troncos o las hojas nos hacen mirar de otra manera y eso hace que seamos respetuosos con ese espacio. Desde ese punto de vista es muy importante que se sume esta propuesta estética a un lugar que ya de por sí tiene un gran valor estético en Zamora” .

Tanto los organizadores como el Ayuntamiento pretenden que esta iniciativa Land art en Zamora tenga futuro y que Valorio acabe convirtiéndose en referente de esta expresión artística donde la naturaleza lo es todo.