El Salón de actos del edificio de La Alhóndiga acogerá las III Jornadas del lobo ibérico en Zamora a partir del 25 de octubre y hasta el 8 de noviembre. Ayer la concejala del área de cultura María Eugenia Cabezas y el promotor de la iniciativa, Paco González, han presentado el programa de actividades previstas.

Serán siete sesiones ocupadas por todo tipo de actividades: talleres, conferencias, actuaciones... todas ellas destinadas a comprender más en profundidad a uno de los animales salvajes de mayor presencia en la Península Ibérica y también en nuestra provincia.

La sesiones comenzarán con la proyección de un interesante corto documental titulado “En tierra de todos” en el que se recogen testimonios de ganaderos que han conseguido coexistir en el mismo territorio que los lobos sin sufrir los consabidos daños. Según explica González, en este trabajo se demuestra que es posible esa coexistencia. En algunos lugares no sólo no es un problema grave sino que “a veces también forma parte de una solución porque el lobo regula también la proliferación de ciertas especies que propagan enfermedades al ganado. El lobo se convierte así en un regulador natural”. Esa necesaria coexistencia por la que luchan los conservadores de la especie será el tema central también del posterior coloquio que estará a cargo de Luis Suárez, coordinador y WWF España.

Cartel de las jornadas.

El lobo en el folklore, la magia y la licantropía tendrá también su hueco con una conferencia a cargo del filósofo Sergio Valero el miércoles 27 de octubre.

Como ya sucediera en la anterior convocatoria, Marcos Rodríguez Pantoja nos sorprenderá de nuevo el viernes 29 de octubre con sus vivencias entre lobos. Un documental firmado por el cineasta Gerardo Olivares y titulado “Marcos; el lobo solitario”, nos mostrará de nuevo a este ser extraordinario que convivió durante 11 años como uno más de la manada.

El conflicto entre el lobo y la ganadería ocupará de nuevo la conferencia del martes 2 de noviembre a cargo de Vicente González Eguren, profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León y toda una eminencia en el mundo del lobo.

Al día siguiente 3 de noviembre será la contadora de historias para adultos Charo Jaular la que aporte el toque más lúdico a estas jornadas con “Piel de loba”, una narración basada en una ardua investigación y rastreo de nuestras historias más populares.

El jueves 4 de noviembre la Alhóndiga recibirá al director de lo que según Paco González es “la Biblia del lobo en España”, Ángel Iglesias Izquierdo, autor de “Lobos Ibéricos; anatomía, ecología y conservación”, profundizará sobre las huellas que deja esta especie.

El documental “Valle de lobo” cerrará estas jornadas el 8 de noviembre con la eterna reflexión: el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo