El miedo a un posible nuevo confinamiento y la vuelta a las clases online hace que muchas familias zamoranas estén optando por adquirir material informático —como ordenadores o tablets— para que sus hijos puedan seguir sin problema el curso desde casa. Esta medida ha provocado que el gasto medio ante el inicio de curso se haya elevado en muchas casas. Así lo refleja la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Zamora (FAPA), Marina Álvarez quien señala que, aunque la consejera de Educación, Rocío Lucas, haya anunciado que el objetivo es poder desarrollar todo el curso 2021-2022 de manera presencial, “los padres prefieren ser precavidos ante el aumento de casos de COVID en las últimas semanas. Además, no se algo que se pueda asegurar al 100% y de ahí la previsión de adquirir ordenadores para poder seguir las clases”, explica.

“Las familias todavía recuerdan lo mal que lo pasaron a finales del curso 2019-2020 y, a pesar de que es algo voluntaria esta compra, lo que muchos quieren es solventar posibles futuros problemas”, reconoce Álvarez. En este sentido, también apunta que no todas las familias se pueden permitir ese desembolso extra, por lo que solicitan a la administración que, en caso de un nuevo confinamiento, “pueda asegurar el acceso a un ordenador a aquellos que no puedan tener uno, para continuar con los estudios desde el primer momento, para poder conectarse”, demanda. “Lo que queremos es una respuesta más rápida que la que se dio la vez anterior, porque además los profesores también han aprendido de todo lo sucedido y se han formado para estar más preparados”, agradece.

Una persona adquiere material escolar en una librería de Zamora Ana Burrieza

Aparte de ese gasto extra en material informático, el desembolso ante el nuevo curso escolar, según FAPA Zamora, se mantiene más o menos como en septiembres anteriores. “Los libros todavía no han cambiado por la nueva ley educativa y eso también cuenta”, indica Marina Álvarez, quien respecto a los libros de texto sí demanda que pudiera haber un programa similar al Releo para los estudiantes de Bachillerato. “El coste es algo mayor para estas familias, porque no tienen esta ayuda, al no ser ya enseñanza obligatoria. Y además suelen ser libros más caros”, añade Álvarez.

El último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el gasto en material escolar y libros de texto apunta que la media en Castilla y León asciende a los 1.046 euros por hijo para el curso 2021-2022, por debajo de la media nacional, que sube hasta los 1.890 euros. Aparte de los costes de matrícula y las cuotas, los principales gastos de las familias corresponden a comedor y a las actividades extraescolares, sobre todo en Infantil y Primaria.