El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, Enrique Oliveira, cree que los empresarios deben “liderar el cambio” que necesita la provincia para escapar de las “dinámicas derrotistas” de las últimas décadas. El dirigente de la entidad cameral lanzó este mensaje durante su discurso en los Premios Mercurio y Vulcano 2021, cuya gala se celebró este lunes en la terraza exterior del Ramos Carrión, con la presencia de las autoridades locales y de dos consejeras de la Junta, Ana Carlota Amigo e Isabel Blanco.

Ante este público, Oliveira mandó su afecto a todos los damnificados por la pandemia antes de subrayar la presencia que ha tenido la Cámara de Comercio a lo largo de estos quince meses de “crisis económica y social”. El presidente de la entidad explicó que la hoja de ruta se ha mantenido “en la medida de las posibilidades”, y citó logros como la reducción del canon del vivero de empresas o la colaboración con la Junta a la hora de dotar de equipos de protección a los negocios.

Tras esta alocución inicial, Oliveira insistió en la importancia de dar un giro a la forma de encarar el futuro de Zamora y advirtió de la pertinencia de “huir del victimismo, del pesimismo y de la desilusión” que se viene arrastrando.

El presidente de la Cámara de Comercio habló de una “desesperación que ciega” y que impide a los zamoranos “ver con claridad”. “Esto nos incapacita para avanzar, para intentar mejorar todos los días, para luchar desde lo individual para tener una Zamora mejor, más rica y más desarrollada, donde todos tengamos un mínimo de bienestar y un ambiente digno para desarrollar nuestro proyecto vital”, analizó Oliveira.

En este punto, el responsable de la Cámara de Comercio aseguró que “es la hora de los hechos” y y dejó patente que los empresarios pondrán todo de su parte, como ya lo hacen los dueños de los negocios que “abren día tras día y buscan crecer y ser más competitivos” en todos los ámbitos.

Oliveira cerró su intervención con un mensaje optimista: “Vemos la copa medio llena. Si nos esforzamos, superaremos todas las adversidades inmediatas”, zanjó.

Un mensaje conciliador para que todos “arrimen el hombro”

Durante el discurso de Enrique Oliveira también hubo espacio para hablar de otros agentes que tienen impacto en el desarrollo de la provincia. En conjunto, el presidente de la Cámara de Comercio reclamó que todos los implicados “arrimen el hombro” . “Tenemos que dejar de lado lo que nos separa y unir fuerzas por el bien común”, apuntó. Oliveira advirtió que la pandemia ha evidenciado que “el modelo de vida que se ha promovido durante las últimas décadas no era el adecuado” y recordó que, con ese sistema, “Zamora ha sido una de las más perjudicadas, a veces por la insuficiente acción de las administraciones y otras por la propia desidia”.

En lo referente a los actores del sector público, Enrique Oliveira remarcó que las administraciones deben “proveer un clima favorable, un marco normativo estable y razonable y un contexto que ayude a crecer a las empresas de las zonas rurales”. En definitiva, un respaldo que, “muchas veces”, los empresarios “echan de menos”. El presidente de la Cámara de Comercio hizo énfasis también en la importancia de que los acuerdos con las administraciones se reflejen en la llegada de fondos europeos al territorio: “Hay una oportunidad única para demostrar que Zamora preocupa y está en la agenda”, concluyó Oliveira.