El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció este martes, acompañado de los integrantes de la mesa del Diálogo Social, que mañana jueves, 1 de julio, el Bocyl publicará la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda 2021, con un presupuesto de 15,38 millones de euros ampliables en siete millones más si la demanda así lo requiere. Los interesados tendrán un mes de plazo para presentar las solicitudes a partir de ese momento, y la principal novedad será la supresión de la tradicional lista de reserva, con lo cual no habrá dos turnos para la recepción de las ayudas sino que habrá un único tramo para percibir el dinero.

La nueva convocatoria mantendrá las tres novedades que se introdujeron en 2018. Por un lado, se incrementa el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el Iprem; también se aumenta el porcentaje de subvención hasta el 50% para jóvenes (menores de 35 años) y personas mayores de 65 años, diez puntos por encima del porcentaje de subvención general del 40%; y el límite de renta máxima permitida para poder optar a la subvención oscilará entre los 500 euros en Valladolid y 375 euros en el medio rural al mes.

El periodo subvencionable será de 12 meses, desde enero a diciembre de 2021, y como en años anteriores, la nueva convocatoria permite los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario.