Síguenos en redes sociales:

La declaración del Puente de Piedra como Bien de Interés Cultural para 2023

La Junta Pro Semana Santa renueva el convenio con el Centro de Restauración de Simancas

La declaración del Puente de Piedra como Bien de Interés Cultural para 2023Sara Rodríguez

La declaración del Puente de Piedra como bien de interés cultural (BIC) está prevista para el año 2023, según acaba de indicar el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, durante la inauguración de la exposición itinerante "+30 años del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León" que se puede visitar en el Museo de Zamora.

Bueno ha explicado que también está en marcha la declaración BIC de las mascaradas, con un listado susceptible de poder incorporar más manifestaciones de este tipo que las comprendidas en el estudio inicial, aunque, advirtió a veces hay festividades que no se corresponden exactamente con este concepto y tendrán que tramitarse de otra forma.

Acompañaban al director general, la directora del Centro de Restauración de Simancas, Ana Carmen Pascual, y la de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto, que han renovado el convenio de colaboración que mantienen vigente desde hace décadas con el fin de seguir interviniendo en las piezas que lo requieran, como se ha hecho hasta ahora con numerosos grupos escultóricos.

Radiografía de una escultura de una virgen, en la que se aprecian los clavos de su interior

La exposición muestra varios ejemplos del trabajo del Centro de Restauración de Bienes Muebles. Ha recorrido ya todas las provincias de la comunidad y acaba su periplo en Zamora. Para la ocasión se ha destacado una pieza, la fotografía de Filuco expuesta en el mismo Museo y que retrata la vida cotidiana de una familia de Zamora en la antigüedad.

Con motivo de la exhibición de la muestra +30 AÑOS CCRBC, los días 16 y 17 de junio tendrán lugar en el Museo de Zamora sendas charlas sobre el trabajo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el patrimonio cultural de Zamora.

 

Por su parte, mañana, miércoles 16 de junio a las 19:00h, podrá asistirse en el salón de actos a la videoconferencia que Paloma Castresana, restauradora del CCRBC, ofrecerá sobre "El Departamento de Documento Gráfico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León. La restauración de “Escena Familiar”, una fotografía de José Gutiérrez “Filuco” en el Museo de Zamora.

 La charla irá precedida de una visita guiada por el personal de didáctica del museo que se iniciará a las 18:15 horas en la Sala de la Ciudad con una breve presentación de la muy conocida versión de “Escena Familiar”, atribuida a H. Kühn y José Gutiérrez “Filuco”, imagen reproducida, en tamaño reducido y versión ligeramente distinta, por la nueva copia recuperada y ahora exhibida temporalmente en "+30 AÑOS CCRBC tras su restauración en el Centro de Simancas".

 Inmediatamente después, a las 18:30 horas el recorrido continuará en la muestra que acerca al visitante al concepto de patrimonio cultural y da a conocer la estructura, departamentos, funciones, metodología de trabajo y criterios de intervención del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, reservando un apartado específico para Zamora donde se presentan algunos de los trabajos de conservación y restauración del patrimonio cultural de la provincia desarrollados por el Centro desde sus comienzos en 1988.

La asistencia es libre, aunque es obligatorio el uso de mascarilla, hasta completar el aforo establecido, que en el caso de la visita guiada es de 9 personas y en el de las charlas de 30 espectadores debido a las medidas de protección establecidas en la actual crisis sanitaria. La participación en las actividades no permite la reserva previa y se realiza por orden de llegada.

Os esperamos.

Pulsa para ver más contenido para ti