Zamora contará en el próximo curso 2021-2022 con cuatro nuevos ciclos de Formación Profesional a los que Educación anima a matricularse para llegar al cupo mínimo para que se puedan impartir con total normalidad. Este cupo se estipula en quince estudiantes para los ciclos impartidos en el área urbana y de diez para aquellos de ámbito rural, como es el de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, que se podrá cursar en el IES Valverde de Lucerna, de Puebla de Sanabria. Su directora, Elena Fernández, reconoce que todas las instituciones de la zona y diversas asociaciones sanabresas se han “volcado” para que este ciclo sea una realidad y considera esta iniciativa “todo un acierto, porque servirá para fijar población, generar empleo y combatir el éxodo rural, además de ayudar así a la España Vaciada”, enumera la directora del centro. “Ahora solo falta que muchos alumnos se animen para estudiar el ser guías en la naturaleza y se atrevan a vivir la aventura sanabresa”, alienta, al tiempo que, mirando al futuro, reconoce sentirse “ambiciosa” para que este ciclo de grado medio se convierta pronto en un grado superior para atraer a más alumnado. “Tenemos una residencia con 150 camas esperando a estos estudiantes”, adelanta la directora, quien recuerda que estos estudios tan solo se pueden realizar hasta la fecha en Ávila y en un centro privado de Segovia.

Otro de los nuevos grados que se podrán estudiar en Zamora el próximo curso es el de técnico de grado medio en Elaboración de Productos Alimenticios, que se impartirá en el IES Alfonso IX de la capital. El director provincial de Educación, Fernando Prada, recuerda que se trata de unos estudios que regresan a Zamora 18 años después, puesto que ya estuvo en el mismo centro hace casi dos décadas. “Hemos vuelto a solicitarlo y ha costado unos años, pero ya lo tenemos. Y además en un centro en el que se trabaja de una manera magnífica y se está especializando en el sector alimentario”, destaca Prada de este instituto zamorano, ubicado en la carretera de La Aldehuela.

Los otros dos grados que se añaden a la lista de estudios de Zamora en parte ya se estaban impartiendo, pero presentan interesantes novedades. Por un lado, está el ciclo de técnico superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, que se podrá estudiar en el IES Claudio Moyano. Se implantará solo el segundo curso pero se podrá conseguir dos titulaciones de grado superior en tan solo tres años si los alumnos estudian el grado de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, que también se encuentra en el mismo instituto.

Para finalizar, a la lista se añade el ciclo de técnico de grado medio en Atención a Personas en situación de Dependencia. “Es un ciclo que ya se venía impartiendo en la modalidad presencial en el CIFP Ciudad de Zamora pero que, a partir del próximo curso, se podrá cursar también de manera online”, detalla la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, quien asegura que con estas nuevas titulaciones “la Junta da respuesta a necesidades formativas que existen en nuestra provincia, tanto en el sector sociosanitario como en el turístico, el agroalimentario y el informático”, enumera la delegada.

Por su parte, Fernando Prada aprovechó para agradecer a los equipos directivos el magnífico trabajo que este curso están realizando en relación con la pandemia y asegura que desde la Dirección Provincial de Educación se seguirá “se seguirá apostando por disponer en Zamora de más ciclos”, tras el éxito de haber conseguido estos cuatro nuevos grados de FP, que permitirán a los alumnos zamoranos disponer de un catálogo más amplio para elegir sus estudios superiores y también sirve de acicate para que jóvenes de otras ciudades vean el atractivo añadido de estudiar en Zamora.

Para todos estos nuevos grados de Formación Profesional —y para los setenta ciclos de la lista que ya se imparte en Zamora y provincia— el plazo de presentación de solicitudes arranca el próximo 28 de junio.