El sector hostelero parece que empieza a ver la luz al final del túnel tras más de un año de verdadero sufrimiento provocado por las restricciones establecidas para frenar la pandemia del coronavirus. El lunes, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, avanzó que previsiblemente habrá “buenas noticias” para el sector en el Consejo de Gobierno que tendrá lugar mañana, jueves 20 de mayo.

Además, aseguró que veía la campaña de verano con “optimismo”, siempre y cuando se mantenga la “prudencia”. Igea se reunió de manera telemática con algunos de los responsables de Turismo Rural y Posadas Reales de la comunidad. Óscar Somoza, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Azehos) en Zamora, ha manifestado que en la reunión se trataron temas como la relajación de las restricciones en los alojamientos y casas rurales, así como la flexibilización de medidas dentro del sector hostelero.

Así pues, en cuanto a alojamientos y casas rurales, según ha informado Somoza, es probable que mañana se levanten algunas restricciones como las limitaciones de aforo ya que el cupo máximo de ocupación es de 8 plazas independientemente del número de habitaciones o de los metros cuadrados de la capacidad de alojamiento. Así pues, manifiesta que pasarán a cuatro los grupos de convivencia.

Por otro lado, como afirmó Igea, “es muy probable que en el próximo Consejo de Gobierno se rebajen los niveles de alarma y nos replanteemos gran parte de las restricciones en el sector de la hostelería”. Pues bien, como indica Somoza, es probable que a partir de mañana se pueda consumir en la barra en el interior, así como que se prolongue una hora o una hora y media el cierre de los establecimientos. De ser así, pasarían de cerrar a las doce de la noche a cerrar a la una o una y media de la mañana, dejando un poco más de margen a los hosteleros de la región.

“Mañana lo veremos según valoren desde la Junta”, afirma Somoza, el cual añade que “está claro que todo no va a volver de golpe, pero las restricciones de la hostelería creo que las podrán volver a poner cuando los índices y la incidencia sean altos, pero no como ahora, sino más altos aún”. “Yo creo que se han dado cuenta de que con los botellones pueden llegar a tener más contagios y al final la hostelería es mucho más segura y cuenta con varias restricciones que esperemos que poco a poco se vayan anulando”, asegura. “Los botellones ya eran menos seguros que los establecimientos hosteleros, pero desde mucho antes de que llegara la pandemia”, indica Somoza, el cual manifiesta que “vamos en buen camino, pero hay que tener prudencia y mucha cabeza”.

Además, el presidente de Azehos en Zamora también indica que puede que implanten un nuevo protocolo para eventos como bautizos, bodas o comuniones. Actualmente, en cuanto al aforo en la celebración de una boda, comunión o bautizo en una iglesia, se establece que es el que resulte de guardar la distancia interpersonal entre los asistentes. Así pues, es obligatorio el uso de mascarilla y evitar el contacto personal, así como tocar o besar objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen.

Por último, Somoza ha declarado que siguen solicitando ayudas y que, a partir de septiembre, lanzarán el bono turístico y un convenio de colaboración recíproca con Madrid, para el intercambio de turistas y bonos turísticos, como también se fomentará con el norte de Portugal, a través del Convenio Crecer.

“La gente está deseando disfrutar de nuestros espacios abiertos, del patrimonio y de la gastronomía de nuestra tierra”, ha defendido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha augurado una “buena temporada”. “Podemos ser optimistas”, ha asegurado.