Ciudadanos Europa ha denunciado la ausencia de un plan integral por parte del ejecutivo central para combatir la despoblación en España. "Si queremos una España cohesionada, sostenible y justa, no podemos dejar que el medio rural agonice. Hay que reaccionar", ha defendido la eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís.

Solís ha participado en la jornada telemática sobre “Fondos Europeos y despoblación”, organizada por la Diputación de Zamora, donde ha expuesto "La definición del concepto de Despoblación que por primera vez recoge el Reglamento FEDER para el periodo 2021/27, y su impacto en territorios despoblados como Zamora".

Durante su intervención, la eurodiputada ha repasado las acciones que ha realizado España en materia de lucha contra la despoblación, los fondos de cohesión "que han puesto a nuestro país en el mapa europeo", para recordar el Plan de Recuperación y Resiliencia español, Next Generation EU y ReactEU. "Nos encontramos en un cruce, con un solapamiento de fondos que va a requerir de una gran capacidad administrativa".

Al respecto, ha puesto como ejemplo "de buen hacer" a Zamora. "Ha sabido ver muy bien un problema que se está pasando por alto en muchas regiones". Las consecuencias que tendrá el envejecimiento de la población en el modelo social y económico. "Me alegra ver que Zamora va un paso por delante y que con su estrategia de Silver Economy está atajando los problemas de raíz y posicionándose como un líder en innovación en la economía de los cuidados. Es una gran oportunidad".

Con la estructura política y los fondos para actuar, Solís ha advertido que el Gobierno se encuentra "en el mismo punto de partida de hace dos años: vemos promesas más que realidades. Y me pregunto si la España vaciada no vuelve a estar llena de promesas vacías".