Durante cinco días, los integrantes de la Asociación Radio Taxi Zamora no pudieron recibir ni una llamada de sus clientes, tras sufrir el pirateo de su número de teléfono, el 685 85 85 85, considerado un “gold plus”, tan preciados en el mercado negro que pueden llegar a pagar por ellos entre 4.000 y 5.000 euros, explica un integrante de la directiva, Iván Alonso. Las pérdidas ocasionadas por este robo se cifran en unos 2.500 euros, puntualiza el taxista, ya que cada jornada de trabajo habría reportado entorno a los 500 euros a repartir entre todos los asociados.

Se trata de un delito bastante común, “nos hemos enterado de que hay números de este tipo que llegan a tener un valor de hasta 9.000 euros en el mercado negro”, prosigue el directivo de Radio Taxi Zamora, Asociación que ha recibido varias llamadas de afectados de Madrid para preguntar cómo han gestionado la rápida devolución de su número. La inminente reacción de la Asociación, que agrupa a una decena de profesionales, permitió que la compañía a la que estaba adscrito el 685 85 85 85 pudiera desbloquearlo y restituirles la titularidad en solo cinco días, cuando lo normal es que se tarde meses.

Denuncia inmediata

Sin duda la inmediata denuncia que interpusieron ante la Comisaría de Policía y Telecomunicacones tuvo la suficiente fuerza como para que la compañía telefónica diera credibilidad a su versión, ya asesorados por un gabinete de abogados de Zamora. “Iremos a por todas, no vamos a ahorrar esfuerzos” para que se depuren responsabilidades, manifestaba ayer el directivo, incluida la que pueda tener la compañía “porque tendría que haber comprobado toda la documentación que aportaba la persona que llamó para hacer la portabilidad, una vecina de Madrid, con la que intentamos hablar, pero solo pudimos hacerlo con un familiar, que explicó el incidente como alguna equivocación”.

La persona denunciada ha dado todos los datos de los titulares de la Asociación para llevar a cabo la portabilidad, “creemos que ha estado en una tienda para hacerlo porque la compañía nueva nos ha dicho que no tenían grabación de ese trámite”, añade Iván Alonso.

La incidencia se detectó el domingo por la noche y hasta el viernes por la tarde la Asociación no ha podido operar con su número habitual, que ahora saben que “hay que blindarlos con una contraseña para que no se pueda acceder a ellos” e impedir el pirateo.

Radio Taxi consiguió otro número que tuvo que comunicar a sus clientes fijos, uno a uno, a los que piden disculpas, así como al resto de zamoranos que no pudieron disponer de sus servicios durante esos días. “Algunos nos han dicho que llamaron y no pudieron contactar, les pedimos perdón a todos”. El perjuicio pudo ser mucho mayor y poner en riesgo a una Asociación profesional que está empezando y que va creciendo día a día, según Iván Alonso.