El expolítico de UCD Luis Rodríguez San León ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo para que intervenga en el proceso de reversión de los embalses de producción de energía eléctrica Iberdrola al Estado, ya que se basan en una concesión de 75 años rubricada en 1926 y la mayor parte de las presas están con la concesión caducada o a punto de hacerlo. Según sus cuentas Villalcampo terminaría la concesión en 2024, la del Salto de Ricobayo lo haría en 2022 y los saltos de Castro en 2027.

Todas estas presas “deberían revertir al Estado o la comunidad autónoma o salir de nuevo a concurso, con unas condiciones que facilitarían el desarrollo de Castilla y León y sobre todo de Zamora y Salamanca en las zonas donde se encuentran los citados embalses, que además están ampliamente despobladas y con una absoluta necesidad de inversiones, debiendo revertir en las mismas una parte de la riqueza que crean a coste cero”. Sin embargo, “el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Duero se niegan a llevar a cabo los trámites para realizar una nueva concesión”.

Domicilio fiscal

En el escrito San León asegura que Iberdrola “no está cumpliendo las condiciones de la concesión entre ellas la de construcción y mantenimiento de los puentes de Manzanal, el puente de la Estrella o la apertura de una carretera provincial por el Salto de Castro que una Villardiegua y Castro de Alcañices, la zona de Sayago con el norte de Portugal y la nacional 122.

Entre las condiciones para la nueva concesión es que el domicilio fiscal de la concesionaria estuviera en Zamora, ya que en la actualidad el de la empresa Iberdrola está en Bilbao y por tanto allí se van los beneficios, sin que tenga que abonar un solo euro “ni de renta y de contraprestación” por producir tres mil megavatios al año de electricidad.