Medio centenar de pacientes con cáncer, 18 de ellos activos en la actualidad, participan en el programa de ejercicio terapéutico puesto en marcha por la Asociación de Ayuda a los Enfermos de Cáncer, Azayca, cuyos resultados se presentaron ayer en Zamora con la presencia de su principal mentora, la oncóloga zamorana Ana Ruiz Casado, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

“El ejercicio físico se ha demostrado que previene la mayor parte de las localizaciones tumorales, excepto el melanoma, posiblemente porque la práctica al aire libre aumenta el riesgo de exposición solar. Durante el tratamiento disminuye un montón los efectos secundarios y mejora aspectos psicológicos, estados de ánimo y actitudes de afrontamiento. Y lo más importante es que en algunos tumores, como el de mama, colon y próstata las personas que se incorporan a un programa activo de ejercicio viven más, se curan más e incluso aumenta la supervivencia específica para ese tipo de cáncer. Entonces todo eso es lo que nos lleva a los profesionales de la salud a recomendar de una forma indudable la práctica de ejercicio para estos pacientes” explicó Ana Ruiz, quien reclamó la inclusión de este tipo de terapias en la cartera de servicios de la sanidad, pública, dentro del área de Rehabilitación, lo mismo que está la psicológica.

La recomendación para cualquier persona es realizar ejercicio aeróbico 300 minutos a la semana, dos sesiones de ejercicio de fuerza a la semana “y eso se combina con ejercicios de estiramiento y flexibilidad dos sesiones coincidiendo con algunas de las anteriores”. Para los pacientes con cáncer que tienen limitaciones el programa establece ejercicios adaptados.

Todas estas consideraciones se pusieron de manifiesto en la reunión (con distancia de seguridad) mantenida en la sede de Azayca, con presencia de instituciones que prestan su apoyo a programa, como el Ayuntamiento y la Diputación (estaba el vicepresidente Jesús María Prada), además del responsable del programa, el fisioterapeuta David Rivera y varios pacientes, entre ellos Gregorio Aliste y Carmen Polo, que relataron su positiva experiencia.

La presidenta, Pilar de la Higuera, indicó que el programa tiene ahora mismo lista de espera por las limitaciones de espacio a las que obliga la pandemia y añadió que otro programa, el de transporte social para que las personas con problemas para acceder a quimio o radioterapia utilicen taxis, ya está en marcha con diez usuarios. Precisamente la oncóloga hizo referencia a varios asuntos relacionados con la pandemia COVID, ya que se están registrando menos diagnósticos de cáncer (y de otras patologías, como infartos) debido a que los ciudadanos ya no acuden al médico por síntomas que en una situación normal les animarían a ir al doctor. Por ello tras la pandemia “vamos a asistir seguramente a un incremento de diagnósticos de cáncer”.

“Hay debate sobre como afecta la infección a los pacientes con cáncer, hay estudios que dicen que empeora muchísimo el pronóstico y hay otros que dicen que no tanto”. Y con respecto a la vacuna, tampoco hay una evidencia clara “no creemos que vaya a haber ninguna contraindicación para el paciente con cáncer”, aunque podría no quedar inmunizado igual que el resto de personas sin tumores.