Cinco centros escolares de la provincia de Zamora han sido reconocidos por sus experiencias de calidad, dentro de la lista de 45 colegios de Castilla y León, presentada por la Consejería de Educación, correspondientes al curso 2019-2020.

En el apartado de plan de calidad el reconocido es el CEIP Almaraz de Duero, mientras que los mejores programas de calidad destacados en la provincia son los del CEIP Alejandro Casona de la capital y el IES Tierra de Campos de Villalpando. Por su parte, el IES Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria ha destacado por su iniciativa de calidad y, por último, entre las mejores prácticas de calidad está la del CEIP Los Salados, en Benavente.

Se trata de iniciativas para mejorar el sistema educativo en muy distintos ámbitos. Trabajar en la comprensión lectora, aumentar de la motivación del alumnado, mejorar la convivencia, incrementar el uso de las nuevas tecnologías, reforzar el pensamiento crítico o fomentar el respeto por el medio ambiente son sólo algunos de los objetivos que persiguen estas experiencias.

De total de experiencias galardonadas, 16 se refieren a la modalidad de centros distinguidos por su plan de calidad, 12 corresponden a la modalidad de mejores programas, 10 pertenecen a la modalidad de mejores iniciativas y las 7 experiencias restantes forman parte de la modalidad de mejores prácticas.

De los centros premiados, cada provincia de Castilla y León cuenta con cinco centros o servicios educativos galardonados. Además, 31 de ellos pertenecen al ámbito urbano y 14 a la zona rural. En cuanto a la distribución de experiencias atendiendo a la etapa educativa, 23 trabajos pertenecen a colegios de Infantil y Primaria y Educación Especial, 13 centros son institutos de Secundaria, servicios educativos y centros de Enseñanzas de Régimen Especial y 9 son experiencias de centros concertados.