El Ayuntamiento de Zamora ha dado luz verde a la licencia ambiental del crematorio de Cardenal Cisneros después de que el Consejo Consultivo no admitiera a trámite una consulta para comprobar la legalidad del proceso. El departamento de Urbanismo dirigido por Romualdo Fernández asegura que "no hay más remedio" que conceder los permisos, dado que cualquier otra postura supondría ir en contra de la legalidad vigente.

La polémica del crematorio procede de la no actualización del Decreto para la regulación de la política sanitaria mortuoria de Castilla y León, que data del año 2005. En el año 2018, el Ministerio de Sanidad emitió una guía de consenso de sanidad mortuoria en la que se recomendaba ajustar a Ley que estas instalaciones no pudieran localizarse a menos de doscientos metros de núcleos de población, como es el caso, pero la comunidad autónoma todavía no ha recogido esta particularidad.

De esta manera, el crematorio situado en las inmediaciones del Centro Comercial Valderaduey podrá continuar con los preparativos para su apertura, al no contravenir la legalidad vigente en ningún momento del proceso.