El anuncio de Educación de contratar a nuevos profesores de cara al curso 2020-2021 en Castilla y León inspira confianza a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Zamora para que septiembre arranque en las mejores condiciones posibles, pudiendo adaptar las divisiones de aulas que se estipulan para cumplir con las normas sanitarias. “Se determina un ratio de 25 alumnos, así que el problema estaría en ciertos colegios de la capital y algún centro de Benavente o Toro. El resto de los colegios de la provincia, desafortunadamente, tienen menos estudiantes”, reconoce la presidenta de FAPA Zamora, Marina Álvarez.

"No es bueno que los niños se queden aislados en casa, necesitan socializarse con sus iguales"

Marina Álvarez - Presidenta de FAPA Zamora

Por otra parte, aun entendiendo el miedo de muchas familias a que sus hijos puedan contagiarse de coronavirus en el aula, Álvarez hace un llamamiento a la responsabilidad de los padres y les insta a que lleven a los niños a clase, en referencia sobre todo a los de Infantil, ciclo donde no es obligatoria la escolarización. “Es una necesidad para ellos, se tiene que fomentar la socialización con sus iguales, no es bueno que se queden aislados en casa”, argumenta la presidenta. “Hay que aprender a vivir con el COVID, tener a los niños en una burbuja no es la solución”, añade.

Además, indica que, según los estudios, los contagios entre menores son menos habituales. “Tendrán que tener especial cuidado los profesores, pero son profesionales y marcarán la manera de impartir las clases, que serán distintas a como hasta ahora, pero presenciales”, indica. Y es que lo que las familias no están dispuestas a pasar es otro trimestre de clases online, sobre todo con los más pequeños. “En Secundaria sí se podría hacer semipresencial, porque los alumnos ya saben utilizar un ordenador y han aprendido a hacer deberes y exámenes online, pero en Infantil y Primaria sería más complicado”, compara.

LOS COMEDORES Y EL TRANSPORTE ESCOLAR, EN MANOS DE LA ADMINISTRACIóN

Desde la Federación de Asociaciones de Padres se subraya que van a estar muy atentos a los servicios directamente relacionados con la educación, como puede ser el comedor y el transporte escolar. En el primero de los casos, Marina Álvarez solicita que la administración tendrá que dar una solución a todas las familias que soliciten este servicio, en vez de ampararse en que, debido a las medidas sanitarias, solo pueden ofrecer esta posibilidad a un determinado número. “Deben atender a todos”, afirma con rotundidad.

En el caso del transporte escolar, sorprende la idea de que, por un lado, se asigne un asiento a cada niño pero que, por otro, “se pueda compartir ese autobús en algunas rutas con otros pasajeros”, indica Álvarez. A este respecto, además, señala que las directrices marcadas para Primaria estipulan dividir los recreos por cursos, “pero luego estarían juntos en el transporte escolar”, advierte. “Las medidas a veces se contradicen”, señala a este respecto.

“Los procesos están ralentizados desde el pasado mes de junio, pero esperamos que a finales de este mes o a principios de septiembre la administración solucione todos los procesos pendientes para iniciar bien el curso”, aspira.