Carmen Andrés Mateo y Llanos Masiá González, arquitectas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y técnicos urbanistas por el Instituto Nacional de Administración Pública serán las encargadas de redactar la normas urbanísticas territoriales de Zamora, que sustituirán a las vigentes en la actualidad porque tienen más de veinte años de antigüedad. Unas normas importantes ya que 160 de los 248 municipios de Zamora carece de cualquier tipo de planeamiento urbanístico y por tanto tienen como referencia estas normas provinciales.

La propuesta del estudio C. Andrés y LL. Masiá SLP se lleva el contrato al haber sido considerada la mejor oferta, con una valoración económica de 147.620 euros, lo que supone una baja importante, del 26% con respecto al importe inicial de licitación, que estaba cifrado en 200.000 euros.

Carmen Andrés y Llanos Masiá, son profesoras asociadas en el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde el año 2000.

Las áreas principales de actividad de su estudio se dirigen a la ordenación territorial y urbanística, protección del patrimonio, gestión, medioambiente y paisaje, y en la búsqueda de modelos de ordenación, rehabilitación y regeneración que contemplen fórmulas de gestión viable y eficaz.

La redacción de unas Normas Urbanísticas Territoriales de Ámbito Provincial de Zamora es una iniciativa en la que están implicadas tanto la Diputación Provincial como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, entidad que ha sido la encargada de llevar adelante la contratación. A este contrato se presentaron una decena de ofertas, aunque dos de las empresas fueron excluidas inicialmente. Otra más fue eliminada durante el proceso de análisis de las ofertas, debido a que no obtuvo la puntuación mínima requerida. Incluso hubo que esperar a la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Zamora, al que acudió una de las firmas rechazadas, para poder continuar con el proceso de adjudicación, muy largo, ya que todo comenzó en junio de 2019.

Las normas urbanísticas deberán tener en cuenta las características de esta provincia en el contexto regional y las necesidades de los municipios a los que serán de aplicación, que son todos aquellos que en la provincia de Zamora no cuenten con instrumento de planeamiento general, mientras se mantenga tal circunstancia, unos 160 del total de 248 existentes. En ellos reside el 21,6% de la población, mientras que su extensión superficial es de más de la mitad de la provincia, concretamente el 57,5%.

Las normas deberán contener las determinaciones de ordenación general y detallada precisas para conseguir una ordenación urbanística básica y adecuada a su realidad territorial en los municipios que en la provincia de Zamora no cuenten con planeamiento general propio, a los que les serán de aplicación.