La obligación de llevar mascarilla no ha supuesto un gran cambio para la mayor parte de los zamoranos, que ya utilizaban normalmente el elemento de protección para salir a la calle. Eso sí, hay que andar con cuidado porque ahora no llevarla puede suponer una multa de cien euros. Se puede ir sin ella en el campo, haciendo deporte y cuando se está comiendo, entre otras excepciones.

¿Aún tienes dudas sobre su uso? Estos son los detalles:

-Los mayores de seis años deberán usar mascarilla en todo momento, que cubra nariz y boca y no tenga válvula, tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.

-También será obligatoria en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio. En el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

-Se permite estar sin mascarilla para consumir alimentos y bebidas; durante la práctica de actividad física; en espacios de la naturaleza o al aire libre, fuera de los núcleos de población; y en el interior de las piscinas. No se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados los locales de entretenimiento, ocio, hostelería o establecimiento abierto al público.

-Estás exento si dispones de un informe médico que lo justifique.

-Existen tres tipos de mascarillas: las higiénicas (se incluyen aquí las de tela), las quirúrgicas (de uso recomendado para personas sanas) y las médicas o filtrantes (las famosas FFP2 o FFP3), estas últimas, ideales para no contagiar ni ser contagiado. Las dos primeras sirven para proteger al otro, de modo que bastarían si todo el mundo las lleva puestas, tal y como obliga la normativa desde hoy.