La mascarilla ya es obligatoria en Castilla y León desde este sábado y, por ende, en Zamora. La sanción por no llevarla será de 100 euros en todo el territorio regional, cuyo uso con carácter general es obligatorio en todos los lugares públicos, incluidas las empresas y administraciones.

¿Aún tienes dudas sobre su uso? Estos son los detalles:

-Los mayores de seis años deberán usar mascarilla en todo momento, que cubra nariz y boca y no tenga válvula, tanto en la vía pública o en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios tanto de titularidad pública como privada cuando sea previsible la concurrencia en el mismo espacio con personas no convivientes.

-También será obligatoria en todo tipo de transportes públicos o privados, excepto cuando todos los ocupantes sean convivientes en el mismo domicilio. En el caso de motocicletas o ciclomotores deberán llevar mascarilla o casco integral cuando no convivan en el mismo domicilio.

-Se permite estar sin mascarilla para consumir alimentos y bebidas; durante la práctica de actividad física; en espacios de la naturaleza o al aire libre, fuera de los núcleos de población; y en piscinas, siempre que se mantenga la distancia interpersonal. Y no se permite el uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados los locales de entretenimiento, ocio, hostelería o establecimiento abierto al público.

-Estás exento si dispones de un informe médico que lo justifique.

-Existen tres tipos de mascarillas: las higiénicas (se incluyen aquí las de tela), las quirúrgicas (de uso recomendado para personas sanas) y las médicas o filtrantes (las famosas FFP2 o FFP3), estas últimas, ideales para no contagiar ni ser contagiado. Las dos primeras sirven para proteger al otro, de modo que bastarían si todo el mundo las lleva puestas, tal y como obliga la normativa desde hoy.