Zamora debe ser propuesta para formar parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa, una relación de zonas que permite ampliar las subvenciones europeas a la fijación de empresas y que da facilidades fiscales a las sociedades que allí desarrollan su trabajo. Con esta premisa se desplazan hoy a Peñafiel Zamora 10 y la Coordinadora Rural de Zamora, agrupaciones que darán voz a la provincia en la constitución de una nueva plataforma regional que articule una respuesta conjunta ante el reto más importante para el futuro: el reto demográfico.

Tanto Zamora 10 como la Coordinadora Rural consideran que no es de justicia que Soria sea la única provincia de Castilla y León propuesta para formar parte de la red de áreas poco pobladas. Soria, que será propuesta por la Junta con Teruel y Cuenca, estas últimas propuestas por sus respectivos gobiernos regionales, tiene indicadores "mejores que los de Zamora" en muchos aspectos. "En Zamora, si quitamos la capital, tenemos menos población por kilómetro cuadrado. Además somos la provincia más envejecida y la que tiene menos tasa de actividad, así como el territorio que más población ha perdido en las últimas décadas". Motivos de sobra, explica Francisco Prieto, gerente de Zamora 10, para que las agrupaciones de defensa del territorio de Castilla y León apoyen el planteamiento de Zamora y posicionen también a la provincia como candidata a entrar en la relación de áreas con ventajas fiscales para fomentar la captación de empresas.

La reunión de hoy en Peñafiel servirá para crear una plataforma cuyo nombre y composición todavía no están decididos. Su puesta en marcha se da, eso sí, casi por hecha. De la plataforma formarán parte 26 agrupaciones de Castilla y León, dos de ellas de Zamora, con el objetivo de "articular una respuesta conjunta al grave problema demográfico, social y económico en el que se encuentra nuestra comunidad autónoma". La reunión estaba prevista para el mes de marzo, pero tuvo que ser aplazada por el estado de alarma consecuencia de la propagación del COVID-19. "Se ha retomado tan pronto como las condiciones sanitarias lo han permitido", aseguran desde Zamora 10. La asociación para el desarrollo y la Coordinadora Rural de Zamora llevan semanas trabajando para defender hoy una postura común, "meditada y consensuada", sobre los retos a los que se enfrenta la comunidad. Las dos agrupaciones intentarán estar presentes entre los responsables de la plataforma y, si no fuera posible, lo haría solo una de ellas "pero actuando siempre de manera coordinada con la otra".

Francisco Prieto pide, de cara al encuentro de hoy, defender posturas "generales" que ayuden "a todas las provincias" a luchar contra la despoblación. Prieto apuesta por evitar planteamientos excesivamente locales de la cuestión demográfica. "Si cada uno defendemos solo lo nuestro en la reunión habrá mucho ruido y será complicado llegar a acuerdos generales", razona.