Es complicado hablar de normalidad en Zamora cuando transcurren los últimos días de junio y la ciudad solo entra en ebullición por culpa de las altas temperaturas. La ausencia de San Pedro se deja notar en las calles, y los grandes protagonistas de la fiesta padecen especialmente este año en blanco. Entre ellos se incluyen ya los artistas de Mubaza, que deberían estar de "gira" por la capital durante toda esta semana. La pandemia ha frustrado la quinta edición de su festival, que ofrece el mejor de los escenarios para los grupos alternativos de la escena local.

Una de las responsables de la asociación, Elisa Encinas​, reconoce que el Mubaza Fest es "una seña de identidad" del colectivo, una cita que les ha marcado "a la hora de evolucionar y crecer" y que ya estaba consolidada en la programación de San Pedro: "Ayudó a dignificar a los artistas y a que la gente se fijara más en la escena alternativa", explica la portavoz de estos músicos.

No en vano, según reconoce Encinas, "muchas bandas se han dado a conocer" a raíz de un Mubaza Fest que ya tenía previstas algunas novedades de cara a este año y que tendrá que aplazarlas hasta 2021, siempre con la intención de mantener ciertas señas de identidad, como primar a las bandas que están dando sus primeros pasos en Zamora. "Teníamos una idea de la imagen que queríamos mostrar en esta quinta edición", remarca la representante de Mubaza, que aún habla de la posibilidad de retomar el festival de algún modo en septiembre, aunque tiene claro que es complicado hacer previsiones en ese sentido: "Las noticias van cambiando diariamente", lamenta.

Por lo pronto, el verano se presenta complejo para las bandas de Zamora y para la música en vivo en general. Prácticamente "cualquier concierto ha quedado anulado o aplazado, y esto afecta no solo directamente a los músicos, sino también al resto del equipo que trabaja", repasa Elisa Encinas, que habla de "consecuencias desconocidas y de futuro incierto" para las personas que se dedican al sector.

La representante de Mubaza mira con nostalgia a las fechas cerradas que "hacían especial ilusión" y que ahora se van alteradas por la realidad de la pandemia, aunque reivindica también la implicación de la asociación durante el confinamiento para participar en eventos como "Zamora se queda en casa" o "La semana de la música", y para liderar iniciativas como la grabación de una versión del tema "Bienvenidos" de Miguel Ríos, que sirvió para animar a la sociedad zamorana en el inicio de la desescalada.

Además, Encinas apunta que hay vida más allá del Mubaza Fest de San Pedro, y recuerda acciones como "Escenario Principal", el espectáculo "Big Mama" o las jornadas previstas por la sección Mubaza Fem, que defiende el incremento de la presencia de las mujeres en las bandas. Muchas de estas citas quedan ahora aplazadas ante las circunstancias, con la música en espera, pero lista para regresar.