El 31,1% de los habitantes de la provincia de Zamora tienen más de 65 años. Así lo reflejan los datos provisionales de población a 1 de enero de 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que dejan patente la importancia de este colectivo en la provincia y no solo por las cifras tan destacadas que representan.

Si algo ha quedado claro en esta pandemia, es que las personas mayores son más vulnerables frente al Covid-19, por lo que desde el Ministerio de Sanidad han lanzado una serie de recomendaciones para el colectivo.

Entre los consejos dados a los mayores por las instituciones destacan la reducción de las salidas con el objetivo de proteger su salud y seguir las medidas de distanciamiento social.

Mascarilla para salir

También, al igual que el resto de los ciudadanos, deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y utilizar mascarilla médica-quirúrgica al salir a la calle o estar en contacto con otras personas.

Entre las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para los mayores también se encuentra que eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca; que se cubran la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar y que usen pañuelos desechables y los tiren tras su uso.

Es recomendable también que hablen todos los días con familiares y amigos, lo que se puede hacer por teléfono o a través de las nuevas tecnologías; que cuiden su higiene y que mantengan sus rutinas y horarios.

Llevar una alimentación equilibrada y variada y hacer actividad física a diario son otros de los consejos para que este grupo depoblación tan querido lleve mejor esta época de desescalada y de paso a la nueva "normalidad".

"Nuestros estrictos protocolos han permitido afrontar la crisis sin afectados"

Hace 14 años, en el año 2006, se rehabilitó, en pleno centro de Moraleja del Vino, una casa del siglo XIX propiedad de la familia Fernández de la Mela. El objetivo era crear una residencia de personas mayores en el municipio de Tierra del Vino y así nació la residencia La Plaza.

En 2012, la familia Fernández de la Mela tomó las riendas de la gestión del centro, en el que prima la calidad y la atención a los mayores que en él residen, que en su mayoría proceden de Moraleja del Vino y de otras localidades de la provincia. Seguir leyendo.

Un gran esfuerzo en prevención

La residencia de personas mayores Milagrosa Corrales de Corrales del Vino, que tiene capacidad para atender a 77 personas dependientes y cuenta con 43 habitaciones, ha hecho un gran esfuerzo en prevención en los últimos tres meses, con la adopción de medidas novedosas y pioneras como la instalación de un túnel higienizante de acceso al centro. Seguir leyendo.

"Cerrar la residencia antes de tiempo ha jugado a nuestro favor"

"No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios". Con esta frase, la residencia La Inmaculada de Villalpando compartía en sus redes sociales la buena noticia de que todos los test de Covid-19 hechos a sus residentes resultaron negativos, al igual que los realizados a todos los trabajadores. Aránzazu Dúo, directora del centro, cuenta en la entrevista cómo han pasado estos meses y los protocolos que han seguido en un centro socio-asistencial sin ánimo de lucro, que depende de la Fundación Inmaculada Concepción y que abrió sus puertas en 1986. Seguir leyendo.

Ambiente familiar y paseos al aire libre

Destaca por su trato familiar y cercano, por su trayectoria de 30 años cuidando de los mayores y por su gran patio con jardín, en el que en estos tiempos de confinamiento los mayores pueden pasear y disfrutar de ratos al aire libre.

La residencia María Dolores de Pozoantiguo, situada a tan solo cinco minutos del municipio de Toro, se dedica desde hace tres décadas a la ayuda asistencial y personal a los mayores. Seguir leyendo.

Una nota de 9,3 en dependencia

Un 9,3 es la nota de Castilla y León en atención a la dependencia, frente a la media nacional, que se sitúa en 4,86, según el XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia, que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Estos datos son "un orgullo" para Castilla y León, según aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la zamorana Isabel Blanco, tras conocerse los últimos datos. Seguir leyendo.

"Hemos procurado que la vida de los mayores fuera lo más normal posible"

Llanos Soriano es directora de la residencia San Salvador de Rabanales desde que el centro abrió sus puertas en enero de 2007. Situada en la comarca de Aliste, la residencia dispone de unas modernas instalaciones con vistas a la Sierra de la Culebra. Después de unos meses que han vivido con miedo aunque sin afectados por Covid-19, la residencia ya trabaja en un protocolo de visitas y espera poder recibir a nuevos residentes cuando la situación lo permita. Seguir leyendo.

"Nuestro objetivo es seguir trabajando con la mayor calidez y transparencia"

El Grupo Matellanes, fundado hace 25 años por María Matellanes, cuenta con cinco residencias, cuatro de ellas en la provincia de Zamora y una en Salamanca. Amara Ramos es la directora del Centro Asistencial Mombuey, una de las cinco residencias de una empresa que gestiona 330 plazas y que tiene 150 trabajadores. Seguir leyendo.