Las obras de ensanche de la calzada en el camino de las Llamas, la reposición de cornisas en el edificio de la Casa Consistorial y la reposición de una tubería de impulsión que transcurre por el solar donde se construirá el futuro Parque de Bomberos están cada vez más cerca. Los procesos de contratación de los trabajos ya han culminado para arrancar la ejecución en "los próximos días", según informa el Ayuntamiento de Zamora.

Respecto al camino de las Llamas, el proyecto incluye el ensanche de la calzada que permita el doble sentido de circulación en el tramo colindante con la estación transformadora de Iberdrola, ubicada en el paraje conocido como "bodega del Torrao", para facilitar el acceso y salida desde el nuevo puente sobre el ferrocarril. Se trata de un cuello de botella que impide el cruce de dos vehículos y obliga a un cambio brusco de carril, en un tramo cada vez más transitado desde que se construyó el puente elevado sobre la línea del AVE y que comunica la carretera de Villalpando y los barrios de Alviar y Siglo XXI con los hospitales y la zona Este de la ciudad. Para poder acometer esta actuación fue necesaria una modificación puntual del PGOU para el cambio de alineaciones, y el retranqueo de la valla perimetral y de una caseta ubicada en la esquina de la estación transformadora. El presupuesto de licitación de las obras ha sido de 27.000 euros y el plazo de ejecución previsto, de un mes.

Sobre las cornisas del edificio municipal, las obras comenzarán "en los próximos días" para su reparación, una actuación necesaria para el buen mantenimiento del edificio que se encuentra incluido dentro del Catálogo del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Zamora. Actualmente diversos elementos componentes de la línea de cornisa de la construcción se encuentran en un avanzado estado de deterioro, afectados principalmente por la lluvia y la humedad, que inciden directamente sobre el material pétreo que las conforman.

Según figura en el informe técnico que justifica esta intervención, las cornisas de piedra de todo el perímetro de la edificación "presentan numerosas zonas debilitadas con una destacable colonización biológica, más evidente en las zonas de umbría orientadas al norte, con presencia de líquenes, musgos y microorganismos, con pérdida de material e incluso tramos en los que se carece de las piezas de cornisa al haberse precipitado hacia la calle en más de una ocasión, implicando un grave riesgo para la seguridad de las personas". Otro factor de deterioro es la presencia de aves, fundamentalmente cigüeñas y palomas, cuyos excrementos contribuyen notablemente al deterioro pétreo, lo que supone además un riesgo evidente para la seguridad de los viandantes, que hace más necesaria la intervención. El presupuesto de inversión para esta actuación es de 31.000 euros y el plazo de ejecución también de un mes.

La tercera de las obras contratadas esta semana es la correspondiente al desplazamiento y reposición de una tramo de la tubería de impulsión de agua hacia el depósito de la carretera de la Hiniesta, que transcurre por la parcela del polígono e la Hiniesta en la que se va a construir el futuro Parque de Bomberos. Se trata también de una actuación necesaria de prevención y seguridad ya que afecta a una parte en la que se ubicarán las construcciones, lo que podría originar serios problemas en el futuro en caso de rotura o avería circunstancial. La obra consiste en el desplazamiento y la reposición de un tramo de 130 metros lineales de la tubería actual de fibrocemento de 450 mm. de diámetro, que se sustituirá por otra tubería de fundición dúctil del mismo diámetro, alojada bajo una zanja de 1,80 metros de profundidad junto al vial de acceso al polígono industrial. El presupuesto de ejecución de la obra es de 48.400 euros, con un plazo de ejecución previsto también de un mes.