Síguenos en redes sociales:

Así era, así es: Derribos en la Plaza Mayor de Zamora

El entorno de las sucesivas sedes del Ayuntamiento de la capital es uno de los más transformados, sobre todo por el derribo de las casas adosadas a San Juan

Ahora que las calles se muestran más vacías, se aprecian mucho mejor los cambios urbanísticos en la ciudad, ocurridos en apenas unas décadas pero que, a veces, resultan estampas muy lejanas para los mayores e inéditas para los más jóvenes. Quizá uno de los paradigmas de estos cambios, no siempre afortunados, sea el espacio de la Plaza Mayor y la iglesia de San Juan de Zamora.

AÑOS 60 DEL SIGLOXX.

LA DESAPARICIÓN DEL RELOJ. En las fotos antiguas puede contemplarse el reloj del antiguo ayuntamiento, también desaparecido, y las balconadas que se abrieron en la planta superior.

JESÚS NAZARENO. La portada sur de San Juan se hallaba oculta y mantenía adosada una construcción que servía de panera a la Cofradía de Jesús Nazareno. Sobre estas líneas, tras el derribo.

AÑOS 70: DERRIBO DE LOS SOPORTALES. En los años 70 del pasado siglo se lleva a cabo el derribo de los soportales que acabarán dando forma a la actual plaza, sobre estas líneas. | L.O.Z/ JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Pulsa para ver más contenido para ti