La recomendación del uso generalizado de mascarillas para evitar el contagio del coronavirus ha llevado a la movilización de ayuntamientos y vecinos con el fin de garantizar medios de protección a toda la población. Responsables municipales y trabajadores del Ayuntamiento, ademas de personas voluntarias están recorriendo las casas para entregar el material de protección. Uno de los lugares es Villalpando, donde las repartidoras, provistas de mascarillas y guardando la distancia de seguridad han ido casa por casa.

Los ayuntamientos de Figueruela de Arriba, Gallegos del Río, Rábano, Rabanales, Riofrío, Alcañices, Samir de los Caños, Fonfría, Viñas, Trabazos, Mahíde y Videmala de Alba se han unido para adquirir con fondos propios 4.600 mascarillas dentro de la campaña sanitaria para luchar contra la pandemia en la comarca de Aliste.

Las mascarillas se distribuyen una por persona entre todos los residentes que están confinadas en estos municipios .A esta iniciativa, se suma que desde hace unos días el Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza reparte entre sus vecinos unas mascarillas fabricadas por mujeres voluntarias.

Responsabilidad

Los alcaldes consideran un ejercicio de responsabilidad llevar a cabo esta iniciativa a favor de unos vecinos que están mostrando un comportamiento ejemplar, sensato y responsable, y permanecen en sus casas para contribuir en la lucha contra esta pandemia.

El Ayuntamiento de Coreses ha entregado equipos de protección a todos los vecinos de la localidad, un EPI compuesto por mascarilla reutilizable, guantes reutilizables y pantallas de protección El alcalde, José Luis Salgado, se ha sumado a las tareas de reparto entregando en cada vivienda un EPI a cada uno de los miembros de la familia empadronados en el municipio. En el caso de los empadronados que no se encuentran en la localidad, el Ayuntamiento ha hecho entrega a la persona que esté en el domicilio. Durante el reparto del material se han respetado todas la medidas y distancias de seguridad. Además se ha pedido a los vecinos "paciencia y comprensión, puesto que las labores de entrega del material son muy complicadas. Va a haber equipos para todos los vecinos empadronados, incluidos los niños".

Por otro lado la Asociación de Cazadores de Fresno de Sayago ha donado mascarillas a los vecinos y al personal sanitarios del Centro de Salud de Bermillo, o a las personas que desde allí se considere que lo necesitan. El colectivo aporta así su granito de arena en la batalla contra la pandemia que ahora recomienda el uso generalizado de mascarillas.