02 de abril de 2020
02.04.2020
La Opinión de Zamora
Crisis sanitaria global | El impacto de la pandemia

Zamora, entre las provincias que acoge a más madrileños por los casos de COVID-19

Los 211 fallecidos de marzo demuestran que el coronavirus no ha tenido apenas incidencia en la mortalidad global en el territorio local, ya que son menos que en 2019

01.04.2020 | 20:38
La mortalidad en marzo de 2020 ha crecido en todas las provincias menos en Zamora, que baja con respecto a los últimos años.

Ciento cincuenta y dos vecinos de Madrid han solicitado el desplazamiento de su cartilla sanitaria a Zamora desde el comienzo de la crisis del coronavirus, una de las cifras más altas de la región, se exceptúa a provincias limítrofes, como Ávila, que tiene 596 tramitaciones de este tipo. El dato real seguramente sea mucho mayor, pero es un indicador indirecto que sirve para medir la dimensión de esta diáspora que tiene a Zamora como cuarta provincia más receptora de la comunidad.

El dato lo proporcionaba ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que certíficó, con todas las cautelas del mundo, que la curva de la epidemia del coronavirus se va aplanando en Zamora. Así los datos de confirmados suman 9 más hasta los 226, la cifra más baja de la comunidad, con 51 altas (15 más en un día) y 25 fallecidos (dos más). La situación del hospital Covid de Zamora, el Virgen de la Concha es muy similar, con 97 pacientes hospitalizados con coronavirus y una ocupación en la UCI del 82%: de 23 puestos 19 están ocupados, y de ellos 14 por enfermos de coronavirus (dos menos que la jornada precedente).

Además de este indicador, que puede verse lastrado por la falta de pruebas para todos los casos que serían necesarios hay, dijo, la consejera, otros indicadores que constatan ese "achatamiento" de la curva epidémica, como las llamadas al teléfono de información lo los registros de casos clínicos, sin confirmación de laboratorio, que recopilan los médicos de Atención Primaria.

Estos casos suman 68 más el la última jornada y dejan la cifra de afectados en casi el millar, concretamente 964. Crece sobre todo el la capital y el concreto en tres zonas básicas de salud, la de Virgen de la Concha con 15 nuevos casos y 201 en total, Parada del Molino, con 12 (99 en total), Santa Elena con 11 (118 en total) y Puerta Nueva con 4 (110).

Benavente Norte sube 7 y con 67 casos supera a Benavente Sur (66, cuatro de ellos nuevos). Toro modera la incidencia y solo sube dos casos, aunque tiene 78. Guareña gana 1 (57), Zamora Norte 4 (33), Sanabria 3 (27), Corrales del Vino ninguno (21), Zamora Sur 1 (26), Tábara 1 (18), Campos Lampreana ninguno (9), Aliste 1 (11), Sayago 1 (9), Tera ninguno (3), Villalpando 1 (7), Vidriales y Carbajales se quedan igual, con un solo caso y Alta Sanabria sigue libre de coronavirus.

Por su parte, los datos de las residencias son algo peores. Se elevan a tres (uno más de el día anterior), los muertos con coronavirus y a diez (tres más), los fallecidos con síntomas. Hay cuatro pacientes confirmados de coronavirus 123 aislados con síntomas (doce más) y 103 aislados sin síntomas (diez más). La población que vive en residencias en Zamora asciende a 4.618 personas.

Fallecimientos

Por otra parte, la Junta de Castilla y León acaba de sacar a la luz los datos de fallecimientos del último trimestre y resulta que este pasado marzo no solo ha sido un mes normal en cuanto a número de óbitos sino que incluso ha muerto menos gente en Zamora que en los últimos cuatro añ os.Las muertes por cualquier causa, no solo coronavirus en Zamora el pasado marzo han sido 211, frente a las 250 del año pasado, las 217 de 2018 y las 244 de 2017.

Es más, todo el trimestre ha sido favorable, ya que en enero, febrero y marzo la provincia ha registrado 691 fallecimientos, frente a los 768 del año pasado, los 723 de 2018 o los 797 de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.