Javier Benavente, promotor de la Fundación Alares, ha puesto en marcha una campaña nacional para combatir efectos colaterales del coronavirus como el aislamiento, la soledad y el abandono de las personas mayores que han dejado de recibir visitas para prevenir el contagio, con la habilitación del teléfono gratuito 900 877 037 atendido por un psicólogo.

Según explica, en ese número de teléfono gratuito siempre encontrarán a una persona dispuesta a escucharles y a atender sus preocupaciones y que hará que no se sientan aislados en su soledad, sino en compañía, escuchados y considerados.

Recuerda que las personas mayores son el grupo de población más vulnerable al COVID 19 y, por este motivo, les han restringido las visitas en las residencias y se les recomienda también que permanezcan aislados, en la medida de lo posible, en sus casas. Este hecho, les mantiene alejados de familiares y amigos y hace que empiecen a aparecer sentimientos de soledad.

Javier Benavente conoce bien las necesidades de las personas mayores que se encuentran aisladas, ya que ha nacido en la España vacía. Él es de Vega de Tera, una pequeña localidad de Zamora en la que ha podido constatar que lo que se demanda en estos casos es "charla, cariño y amor pero de una forma profesional". Recalca además, que se trata de un servicio totalmente anónimo ya que no se les pregunta ningún dato personal. Lleva poco tiempo en funcionamiento pero su impulsor cuenta que "está habiendo bastantes personas interesadas y también muchos voluntarios, porque España es un país solidario".

Esta iniciativa es, en verdad, una réplica vía teléfono del programa "Ilumina una vida", desarrollado también por ALARES. En él se promueve que los jóvenes acudan a las casas de personas mayores que se sienten solas para ofrecerles acompañamiento. Esta iniciativa se ha cancelado en estos momentos debido a la crisis del coronavirus, un momento en el que además los ancianos pueden sentirse especialmente solos, de ahí la importancia de que conozcan que existe este teléfono gratuito en el que encontrarán durante las 24 horas del día a una persona dispuesta a escucharles.