La Diputación Provincial también tomó este viernes nuevas medidas para tratar de frenar el avance del coronavirus. Al igual que el Ayuntamiento de Zamora, la institución dirigida por el Partido Popular y Ciudadanos abogó por reforzar las precauciones, en consonancia con las recomendaciones llevadas a cabo por la Junta de Castilla y León.

En ese sentido, el presidente de La Encarnación, Francisco José Requejo, anunció que la Diputación habilitará a sus funcionarios para que puedan teletrabajar a partir del lunes. Esta "flexibilización" afectará a una gran parte de los departamentos de la casa. En realidad, a todos salvo a aquellos en los que esta posibilidad es inviable, como puede ser en el parque de maquinaria.

Aparte de esta opción de teletrabajo, aplicada ya por muchas empresas y que se ha ido preparando a medida que los acontecimientos iban advirtiendo de la posibilidad de limitar la actividad presencial, la Diputación también tomó la determinación de controlar el acceso a sus dependencias. Para ello se cancelarán las reuniones y se evitarán las visitas de cualquier tipo.

En cuanto a la actividad política, todo hace prever que también se verá seriamente condicionada por la crisis del coronavirus. No en vano, el lunes, el equipo de Gobierno mantendrá una reunión para decidir sobre el futuro inmediato de las comisiones informativas, las juntas de portavoces, las mesas de contratación y otros órganos que se convocan de manera habitual en La Encarnación. Según Francisco José Requejo, en previsión de lo que se avecina, todas estas reuniones se suspenderán durante las próximas semanas.

Del mismo modo, desde la Diputación Provincial ya valoran un escenario en el que el cierre de la institución sea total. Para ello se está elaborando un plan para seguir prestando los servicios básicos que no se pueden cortar y que son imprescindibles para la vida de muchos ciudadanos.

Mientras tanto, desde el equipo de Gobierno indicaron que el trabajo diario de los dirigentes se mantendrá a expensas de lo que pueda suceder. Es cierto que lo hará limitado por las circunstancias, pero las fuentes consultadas aclararon que sí es posible sacar adelante un determinado volumen de asuntos pendientes, en aras de que la maquinaria no se paralice del todo durante este periodo.

Por lo pronto, ya el Pleno que tuvo lugar este viernes estuvo muy marcado por la pauta que impone la crisis del coronavirus. Las referencias a la enfermedad fueron constantes, como también las palabras del propio Requejo apelando a la unidad y a la importancia de que los ciudadanos colaboren con la causa.

Así las cosas, Requejo quiso insistir en las recomendaciones que se están realizando desde las instituciones, y pidió a todos los ciudadanos de la provincia que eviten utilizar el transporte público, que sigan todos los consejos relacionados con la higiene personal y que renuncien a salir, especialmente a lugares donde el contacto es mayor.