El administrador diocesano de Zamora, José Francisco Matías Sampedro, instó anoche a las cofradías y hermandades de Semana Santa a ser responsables frente a la pandemia del coronavirus. "No debemos de crear alarma social y sí exigir a cada uno una responsabilidad ante lo que estamos viviendo. En Semana Santa tienen lugar muchos encuentros y tenemos que ser responsables de lo que tenemos entre manos", expresó el sacerdote. El presbítero efectuó estas declaraciones minutos antes de concluir la asamblea general de la Junta pro Semana Santa celebrada en el salón de actos del Museo y que transcurrió sin las tensiones de años anteriores y con el interrogante flotando en el ambiente de si finamente este año habrá Semana Santa.

A este respecto la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, afirmó que "estamos expectantes. Tenemos que esperar y atacar cualquier obligación que nos llegue por parte de las autoridades, pero hasta el momento nadie nos ha dicho nada". La máxima responsable de las cofradías añadió que "por el momento seguimos con los preparativos habituales de estas fechas", como los ritos de entrada o los cultos, teniendo presente las recomendaciones sanitarias. Sobre la celebración de los pregones ahondó que "depende de lo que pase en los próximos días pues si finalmente no hay Semana Santa, tendremos que valorar su realización dado que, a fin de cuentas, anuncian la Pasión", puntualizó.

Más taxativo se mostró el secretario de la Junta de Cofradías, Rufo Martínez de Paz, que sentenció que "la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España tienen que decir sí o no se suspende cuando estén en disposición de hacerlo. Lo deben de decir claro porque la especulación hace daño" tanto a las cofradías, como al comercio y al turismo, en alusión a las polémicas declaraciones del vicepresidente de la administración regional, Francisco Igea, sobre la suspensión de la Pasión.

La cancelación de la Semana Santa centraría un consejo rector extraordinario en el que incluso "podría valorarse la organización de actos alternativos en otro período del año" barajó el presidente de las Capas, Antonio Martín Alén, mientras que Martínez de Paz añadió que la Junta pro Semana Santa "únicamente podrá decidir sobre los actos que ella organiza, como el pregón en Zamora, la decisión final de salir o no a la calle, es una decisión final de cada cofradía".

Entre las autoridades que intervinieron, el diputado de Cultura, Jesús María Prada, quien no ocultó su preocupación ante la repercusión de una posible cancelación de la celebración, instó a los semanasanteros a "tener altura de miras y asumir lo que vaya a pasar".

En el transcurso de la asamblea general, que contó con la ausencia de representantes de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída que tenían previamente fijado un acto de formación de hermanos, los presentes aprobaron las cuentas de 2019 con los votos a favor de todas las cofradías salvo el Santo Entierro que se abstuvo. Sin embargo, esta cofradía sí respaldó los presupuestos de gastos e ingresos de 2020 que lograron salir adelante por unanimidad.

En otro orden de cosas, la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída ha decidido suspender el triduo y asamblea general "hasta una fecha en que sea posible celebrarlos sin peligro de contagio del virus a los asistentes" a la luz de las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias sobre la prevención del coronavirus.

Además, la Casa de Zamora en Madrid suspende su actividad desde la jornada de hoy y hasta nuevo aviso, lo que conlleva la cancelación del pregón y de la entrega de los premios Banzo de Oro previstos el próximo 29 de marzo en la capital de España.