La Diputación Provincial ha activado su propio protocolo de prevención y protección de sus trabajadores ante el riesgo del coronavirus. Así lo confirmó este lunes la propia institución a través del responsable de Recursos Humanos y vicepresidente de La Encarnación, José Luis Prieto, que explicó que los técnicos comenzaron a trabajar en este documento a mediados de febrero.

De hecho, ya antes de final de mes, la Diputación contaba con un borrador de este protocolo que fue definitivamente aprobado durante la reunión del Comité de Seguridad y Salud, que tuvo lugar el pasado 3 de marzo. Antes ya se habían mantenido diversas reuniones con los responsables de la residencia Virgen del Canto de Toro y de la guardería La Veguilla de Benavente para analizar la situación en "centros especialmente sensibles".

En cuanto a los detalles del protocolo, el punto más destacado y que más afecta a la plantilla de la Diputación Provincial tiene que ver con el fichaje diario. Según el borrador aprobado por Recursos Humanos, desde esta semana, los trabajadores ya no sellarán la entrada a su puesto a través de la huella dactilar, sino que lo harán mediante una firma en hojas de registro para limitar el riesgo de contagio.

Además, ya el mes pasado, la Diputación decidió incoar expediente para adquirir mascarillas y geles desinfectantes que ya se habían puesto a disposición de los trabajadores ante los puntos de fichaje. El objetivo es que "estuvieran a disposición de los funcionarios si fuera necesario".

Según informó la Diputación Provincial, el objetivo del protocolo es "proteger a los trabajadores ante el riesgo de contraer el coronavirus en sus lugares de trabajo, identificar los posibles casos y valorar la magnitud de los mismos, con el fin de facilitar a los responsables la adopción de las medidas preventivas".

En el hipotético caso que se detectara algún caso en los centros de trabajo, la Diputación "se pondrá a total disposición de las autoridades sanitarias para que tomen las medidas que consideren oportunas".