Es el resultado del buen saber y hacer tradicionales y uno de los embutidos más típicos de Castilla y León. El Chorizo Zamorano se elabora con las partes más nobles del cerdo y se cura como manda la tradición hasta que adquiere el punto óptimo para ser consumido.

La historia de este embutido típicamente zamorano está ligada a los hábitos alimenticios y a la actividad de las empresas cárnicas de la provincia.

En estos momentos, ocho empresas zamoranas fabrican todo el Chorizo Zamorano que sale al mercado. Son las ocho industrias que están adheridas a la Marca de Garantía, que reconoce y promociona un producto en cuya elaboración únicamente se utilizan cerdos de ganaderías de Castilla y León que son sacrificados en mataderos de la comunidad.

A la carne picada se le añade pimentón de la Vera, sal, ajo y orégano; se embute en tripa natural y se deja madurar en secadero.

Entre la labor que realiza la Marca de Garantía, hay que destacar su reciente participación, junto a otras figuras de calidad, en un proyecto de investigación de la Universidad de Salamanca, institución con la que viene colaborando para realizar la cata o el análisis sensorial del Chorizo Zamorano.

El estudio, cuyos resultados fueron presentados en el mes de octubre, ha sido realizado por personal investigador de la Usal con más de 20 años de experiencia en proyectos de I+D+i en el área del análisis y la tecnología de los alimentos.

El equipo investigador ha analizado muestras de Chorizo Zamorano con la técnica NIRS y se ha comprobado que esta metodología permite predecir los parámetros sensoriales determinados por la Marca de Garantía para su producto certificado.

Esto permite determinar con una fiabilidad bastante alta si una muestra cualquiera pertenece o no a la Marca de Garantía Chorizo Zamorano y hacerlo además con un método que es instrumental, objetivo y más rápido.

En su labor de promoción de este producto de la provincia, la Marca de Garantía Chorizo Zamorano estará presente este año en el Salón Gourmets, que se celebrará en Madrid del 30 de marzo al 2 de abril, y en Alimentaria Barcelona, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril y que es la feria más importante del sector de la alimentación a nivel nacional.