El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, nació con los ayuntamientos democráticos. Desde entonces, cree que Benavente ha cambiado mucho y que estos 40 años han supuesto, en cierto modo, "una revolución". Ilusionado con el proyecto Puerta del Noroeste, cree que los retos de Benavente son generar actividad económica y empleo, y luchar contra la despoblación.

-¿Qué han supuesto estos 40 años de ayuntamientos democráticos para Benavente?

-Han supuesto, en cierto modo, una revolución, exactamente igual que supuso la Constitución. Ha sido el avance hacia la modernidad y hacia la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones y en el devenir futuro de la ciudad. La Constitución ha tenido un efecto transversal en toda la sociedad, que pudo empezar a dirigir el rumbo de a dónde quería ir. Eso mismo ha supuesto para Benavente, que los propios ciudadanos dirijan el futuro de la ciudad desde la democracia.

-¿Ha cambiado Benavente desde 1979?

-Ha cambiado muchísimo, como ha cambiado también el país. El Benavente actual se parece al de aquellos años en cuestiones trascendentales en cuanto a las costumbres más arraigadas, pero, al igual que el resto del país, ha cambiado profundamente, no solo en su aspecto exterior, sino también interiormente y socialmente. Seguramente es la misma tipología de ciudad que entonces, pero Benavente ha crecido en todos sus sentidos y sobre todo también poblacionalmente hablando.

-¿Cuáles han sido los proyectos más importantes que se han hecho en este tiempo?

-Creo que el proyecto más importante que se gestó en estos 40 años es el Centro de Transportes y Logística de Benavente, que el año pasado cumplió su 25 aniversario. Creo que fue el proyecto más importante con efectos desde el primer momento, que continúan en el día de hoy y que queremos que se continúen ampliando en el futuro. Precisamente por eso estamos trabajando en la ampliación de la zona industrial, de transporte y de logística de la ciudad, que es el Puerta del Noroeste. En aquel momento se puso la semilla, el germen que ha originado que Benavente tenga una situación muy importante dentro del transporte y la logística en este país. Gracias a esa semilla, queremos que el Centro de Transportes siga creciendo y también, si cabe aun más, la importancia de Benavente como nudo o enclave logístico y de transportes de cara a los años venideros.

-¿Hay que agradecer la labor que han realizado todas las corporaciones?

-Hay que ser generoso con todas las corporaciones porque todos y cada uno de los concejales han ido a aportar al Ayuntamiento lo mejor de sí mismos. Todos han trabajado por y para conseguir el mejor futuro para Benavente y por tanto, se debe a todos los concejales, a todas las corporaciones y a los diferentes liderazgos que han surgido desde el puesto de Alcaldía. Hay que reconocer la buena labor de todos los concejales tanto de gobierno como de oposición porque todos ellos suman e influyen.

-¿En qué punto se encuentra el proyecto Puerta del Noroeste y cuándo podría comenzarse?

-En este momento, nos encontramos en el punto de la tramitación administrativa fundamental, que es la generación de esa bolsa de suelo logístico, comercial e industrial. Estamos en la fase fundamental de recabar los apoyos económicos y financieros suficientes para ejecutarlo. En estos momentos, contamos con 9,3 millones de euros ya comprometidos para el proyecto y podemos decir que prácticamente está comprometida toda la financiación necesaria. En cuanto a los tiempos, la previsión es que durante este año 2020 la tramitación administrativa vaya siguiendo su curso y que entre finales de 2020 o principios de 2021 finalice la tramitación administrativa y las obras puedan comenzar a mediados o finales de 2021.

-¿A qué dificultades se enfrentan los ayuntamientos?

-Los problemas de los ayuntamientos son claros y es una deficiente financiación para la prestación de tantos servicios. Los ayuntamientos a lo largo de estos 40 años como administración más cercana hemos ido haciendo cada vez más o prestando más servicios al ciudadano. El Estado y las comunidades autónomas tienen que dotar de recursos económicos suficientes a las administraciones locales. Ese es el paso fundamental, dotar de fondos suficientes para la prestación de los servicios a los que estamos obligados y también aquellos a los que no estamos obligados.

-¿Qué retos tiene Benavente?

-Los retos de Benavente son la lucha contra la despoblación, contra esa España vaciada que se está produciendo en todo el territorio autonómico y de forma alarmante en las cabeceras de comarca de aquellos municipios que no somos capitales de provincia, e intentar generar actividad económica y empleo. Otro de los retos es luchar para que siga habiendo buena prestación de servicios en este territorio como es la sanidad. Si tenemos actividad económica y empleo y se prestan buenos servicios autonómicos y locales en esos territorios, vamos a provocar que la gente no se tenga que marchar. Hay que trabajar para que la gente no solamente se quede sino también para generar atractivo económico y que la gente venga a vivir a nuestros territorios con unos buenos servicios. Esos son los retos fundamentales, la despoblación, pero sobre todo la generación de actividad económica y empleo para luchar contra esa España vaciada que se va vaciando poco a poco.

-¿Qué balance hace de estos años como alcalde?

-Creo que el balance lo hicieron hace unos meses los ciudadanos de Benavente. Partíamos de un resultado del año 2015 en el que teníamos seis concejales y gobernamos en coalición y cuatro años después hemos subido en votos y en concejales. En las últimas elecciones municipales, una mayoría importante y además consolidada ha dado su apuesta a nuestra gestión como gobierno. Creo que la gente ha visto y está viendo un gobierno y un alcalde que luchan todos los días por intentar tener un mejor futuro para Benavente, mejores servicios para la ciudad y también para la comarca. Hay un antes y un después y creo que los ciudadanos lo han percibido y lo han ratificado en las últimas elecciones.