La Policía Nacional, en colaboración con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad, pondrá en marcha a partir de 12 de diciembre el Plan Comercio Seguro. La mayor parte de la plantilla de los cuerpos policiales estará operativa durante las fiestas navideñas con el fin de reducir los robos y hurtos, que se incrementan en estas fiestas debido a la mayor aglomeración de personas en las zonas de compras o en los locales de hostelería.

A mayores de una presencia policial más intensa en las zonas comerciales, tanto de forma visible como de paisano, los agentes extremarán la vigilancia de los polígonos industriales -debido a que las naves están "a tope" de mercancía durante estas fechas- y en las estaciones de tren y autobuses, que cuentan con una mayor afluencia de viajeros.

La Policía emite durante estas fiestas una serie de consejos básicos. Para los comerciantes, que el negocio cuente con un sistema de cierre seguro, que se mantenga la luz encencida en la fachada durante toda la noche o que se refuercen los espacios comunes con elementos de separación. Además, se recomienda no realizar el recuento de caja a última hora y en soledad, fijar un límite de dinero para la caja registradora y no fiarse de los servicios técnicos no controlados o sospechosos.

De otro lado, si se presencia hechos delictivos, la Policía pide a los ciuadanos llamar al 091 y esperar su llegada, no manipular objetos que haya podido tocar el autor y, en caso de haber testigos, "pedirles los datos para que la Policía pueda ponerse en contacto con ellos". No obstante, cabe recordar que la mayoría de los delitos cometidos en Zamora durante estas fiestas son hurtos de carteras, móviles o de otros objetos personales.