El comercio zamorano encara la Navidad con optimismo después de cerrar el "Black Friday" con buenos resultados. Los descuentos, generalizados en todo el sector comercial, han tenido como consecuencia una notable afluencia de clientes a las tiendas que han participado en las promociones, la mayoría de las ubicadas en las zonas comerciales de la ciudad. Son muchas las tiendas que durante el viernes y el sábado han registrado un notable aumento de su facturación, algo que hace mirar con optimismo a la campaña navideña que empieza en las próximas semanas.

De hecho, el sector ha concentrado en el mes de diciembre la mayoría de los festivos de apertura de los que dispone para el conjunto del año. Según la comisión paritaria de patronal y sindicatos del sector comercial, los negocios dedicados al comercio de textil y calzado, así como otros como joyerías o jugueterías, podrán abrir los domingos 8, 15, 22 y 29 de diciembre, así como el cinco de enero. Es de prever que la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, Azeco, realice alguna campaña promocional para incentivar el consumo en las calles de Zamora, aunque todavía no hay nada presentado oficialmente.

Con todo, hay que señalar que el "Black Friday", que ´sí ha aumentado el número de compradores en prácticamente todos los comercios, tiene también su lado oscuro. Este año un puñado de negocios han anunciado que no participan de las campañas promocionales de este último día del mes de noviembre por considerar que los márgenes de beneficio que hay que manejar no son los suficientes. Los que sí participan reconocen que las ventas son mayores durante las jornadas de viernes y sábado, pero también apuntan que la semana anterior y la posterior son más flojas de lo habitual porque todas las compras están concentradas en unas pocas horas.

El "Black Friday" ha despertado también las críticas de otros colectivos. Ecologistas en Acción Zamora plantea varios días sin compras en contraposición al famoso "Viernes negro" y al "Ciber Monday", que se celebra mañana con descuentos en productos tecnológicos en los portales de venta online.