"El VIH ha avanzado mucho a nivel médico, pero no tanto a nivel social. La discriminación y la ignorancia persisten y el estigma hace que muchas personas que lo sufren sigan viviendo en la soledad y ocultándolo". Esta es la situación de muchos de los enfermos de esta enfermedad en Zamora, según la presidenta del Comité Antisida de Zamora, Silvia Alonso. Para intentar dar visibilidad a las dificultades que sufre este colectivo, el comité ha puesto en marcha una campaña, donde bajo el lema "Contigo, sin serofobia", quiere mostrar a la sociedad los problemas a los que se enfrentan en su día a día.

"El Día Mundial del Sida sigue siendo tan importante como la primera vez que se celebró, porque nos recuerda a todos que el VIH no ha desaparecido". El comité no será sin embargo el único que se una a esta efeméride conmemorativa, que se celebra en todo el mundo la jornada del 1 de diciembre. De hecho, desde ayer el Ayuntamiento luce sobre su fachada un gran lazo rojo en solidaridad con los afectados por este virus. También el comercio zamorano ha querido unir su voz en apoyo a este colectivo y lucirá unos carteles con el símbolo rojo en sus escaparates.

Junto a estas iniciativas, el comité instalará además una carpa en la plaza de La Marina con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Un estand en el que se informará sobre las actividades de la organización y donde los zamoranos podrán realizarse una fotografía que se podrá subir a las redes sociales con el lema #YoTrabajoEnPositivo, que busca también dar visibilidad a la enfermedad.

"Cuando empezamos a trabajar hace 25 años, habría algo más de cien casos en Zamora y ahora estamos en 223", ha asegurado Alonso, quien ha recordado además que el año pasado se registraron en Zamora tres casos nuevos de sida, a los que se suman los 3.241 nuevos diagnósticos en España. En caso de duda, recordó, lo mejor es acudir al médico, a la asociación o incluso realizar el test en casa.